Cada día, las entidades de intermediación financiera reciben a sus clientes, que acuden a depositar su dinero en cuentas de ahorro. Otros clientes utilizan las aplicaciones para realizar sus depósitos. En total, se habla de RD$ 2 billones 268,687 millones a septiembre de este año.
¿Significa que ahorramos mucho? ¿Gastamos y luego ahorramos lo que nos queda? ¿Seguimos las recomendaciones de los expertos en finanzas personales en destinar hasta un 20 % de nuestro salario?
El ahorro es un pilar fundamental para la estabilidad y bienestar de cada persona, por lo que establecer desde jóvenes un hábito de ahorro puede ayudar a prevenir deudas, ser el salvavidas en momentos de crisis e incluso acceder a préstamos bancarios de alta volumen por tener un “colchón financiero”.
Los expertos en finanzas personales indican que cada persona debería destinar hasta el 20 % de su salario mensual como concepto de ahorro, un 70 % a gastos fijos y un 10 % a ocio.
ACENTO ofrece un ejemplo. Para un salario neto de RD$ 35,000 mensuales, el ahorro sería el 20 % o unos RD$ 6,000; 15 %, unos RD$ 4,500; un 10 %, RD$ 3,000. En menor cantidad, un 5 % equivale a RD$ 1,500 mensuales.
Si bien el monto parece pequeño en comparación con los gastos de alquileres, préstamos bancarios, pago de matrícula escolar, compra de alimentos y bebidas, este aporte crecerá a mediano y largo plazo, y aplicará la frase “guarda pan para mayo”.
Celebrar el Día del Ahorro es un llamado a la acción a tener conciencia sobre la educación financiera para la estabilidad financiera de una persona y su familia, debido a que una cuenta de ahorro en el sistema tradicional permite a las personas pagar un viaje al extranjero, emprender o adquirir un apartamento o vehículo, comprar bienes a través de plataformas digitales o automatizar los gastos fijos.
Ante esto, la Asociación de Bancos de República Dominicana (ABA) indicó que el crecimiento sostenido del ahorro es de fundamental importancia para el desarrollo económico y social de República Dominicana. “Los países con bases de ahorro más profundas suelen estar asociados a mayor inclusión financiera, crecimiento económico y reducción de la pobreza”, puntualizó.
De acuerdo con el informe “Tendencias del movimiento de dinero en América Latina y el Caribe”, el 11% de los ahorros están en cuentas de depósitos a plazo fijo. Sin embargo, VISA indica que los consumidores de la región no suelen tener clara la diferencia entre ahorrar e invertir, al destacar que solo el 36 % invierte su dinero.
El gremio bancario consideró que “es relevante incrementar los esfuerzos para impulsar una mayor cultura de ahorro que facilite tener mayor capacidad de inversión o formación bruta de capital en el país, como mecanismo de un desarrollo sustentable y de menor dependencia de financiamiento externo”, tanto a mediano como a largo plazo.