La semana pasada, durante una intervención nuestra en el programa radial "Energía, combustibles y más", se nos preguntó acerca de cómo veíamos los precios del petróleo WTI para el resto del año 2023. Señalamos que una de las situaciones más incómoda es pronosticar los precios del oro negro, debido a la gran cantidad de variables que influyen en ellos.

No obstante, es importante entender, que el petróleo es uno de los recursos energéticos más importantes y valiosos del mundo, donde su cotización sigue siendo un indicador clave del estado de la economía mundial.

Durante el año 2023, se espera que el precio de este siga siendo influenciado por una variedad de factores, incluyendo el creciente papel de China en el mercado energético global y la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, en un escenario donde China es, actualmente, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, después de Estados Unidos.  Y esa influencia del país oriental en el mercado global del crudo sigue aumentando. Se espera que su demanda de petróleo creciendo en el año 2023, por la reapertura de su economía, impulsada por el aumento de la producción industrial y el aumento de su parque vehicular. Aunque la estrategia energética de China está cambiando hacia una mayor inclusión de la energía renovable, aún persiste una dependencia del petróleo a corto plazo.

Sin embargo, también se espera que la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos influya en el precio del petróleo en el 2023. La Reserva Federal ha implemento una política monetaria expansiva en respuesta a la pandemia de COVID-19, lo que ha llevado a una mayor inflación y un aumento en los precios de los activos. No obstante, desde marzo del 2022, la Reserva Federal ha iniciado una política monetaria restrictiva con el propósito de mitigar la inflación de una economía norteamericana sobrecalentada. Desde el cambio de postura, las autoridades monetarias de los EE. UU. han disminuido el precio del petróleo en un 29% hasta la fecha, al igual que DXY, que es el índice que representa el valor del dólar estadounidense en comparación con una canasta de monedas de otros países, que, se fortaleció en un 7%.

Además, otros factores, como la producción de petróleo de la OPEP y sus aliados, las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la evolución de la tecnología de energía renovable también pueden afectar el precio del petróleo en el actual 2023.

Hasta el momento, podemos observar una gran acumulación de petróleo, tanto en los EE. UU. como a nivel global. Veamos un ejemplo: desde el cierre de noviembre del 2022, hasta la fecha, se ha mantenido en un rango de US$76.44 hasta US$84.37 de promedio mensual, con acumulaciones de reservas petroleras en los EE.UU. de 480 millones de barriles para el cierre de febrero, superando en mas 70 millones de barriles a la misma fecha del año pasado, y por encima del promedio de los últimos 5 años, de 450 millones de barriles.

Todos esos datos son indicadores de un desaceleramiento en el consumo, tanto en China y los EE. UU (más del 35% del consumo global) al igual que el resto del mundo.

Sin embargo, no podemos fijarnos tan solo en el precio, sino también tomar en cuenta, como siempre hemos recalcado, el petróleo es uno de los commodities cuyos precios fluctúan de manera cíclica, siendo esta la temporada baja, donde se reflejan los almacenamientos de las refinerías, para la temporada alta que es el verano.

 Esperamos que el precio del petróleo en 2023 siga siendo influenciado por una variedad de factores, incluyendo la demanda de China y la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos que aún mantiene abierta la puerta de aumento de su tasa monetaria. A medida que la economía mundial se recupera de las secuelas de la pandemia de COVID-19, la demanda de petróleo podría seguir aumentando, pero los avances en la tecnología de energía renovable podrían reducir la dependencia del petróleo en el futuro. Los inversionistas y las empresas del sector energético deberán estar atentos a estos y otros factores para evaluar las perspectivas del precio del petróleo en 2023 y así poder planificar en consecuencia.

En fin, hay que tomar todos esos factores en cuenta, y no solo entusiasmarnos tanto con los precios de la actualidad, los cuales muy bien podrían ser efímeros.

Miguel Andújar en Acento.com.do