La economía mundial se debate hoy entre el alza de precios de las comodities e insumos agropecuarios y el alza de los fletes internacionales, ya que se han más que triplicado sus precios. Estos incrementos afectan  los costos de los principales insumos que de la producción de cereales y alimentación para pollos, ganado, huevos, incidiendo también en el precio de los fertilizantes, la urea y el gas.

A los hechos anteriores hay que agregar la guerra entre Rusia y Ucrania, países estos que son potencias mundiales en la producción de cereales, como también  en la producción de gas natural y urea para fertilizantes. A lo que se agrega también la pandemia del Covid-19.

Este panorama, sombrío por demás, apunta  a una crisis Alimentaria de alcance mundial, que si no se corrige a corto y mediano plazo, estamos  abocado  a una hambruna de proporciones catastróficas. Para evitar su impacto negativo en el sector agropecuario y en el abastecimiento  de alimentos.

El Gobierno Dominicano a través del  Ministerio de Agricultura, ha estado diseñando medidas de políticas para evitar su impacto negativo en  el sector  productivo, para tales fines, está  implementando la tasa cero a los préstamos del Banco Agrícola, y para evitar  el alza de los fertilizantes, y con ello evitar el alza en los costos de producción y propender al incremento de la productividad   de los productos alimenticios.

Para tal fin el gobierno dominicano a través del ministerio de Agricultura hizo un aporte de  RD$1,700 millones y otros RD$1,500 millones con igual propósito a los productores nacionales de fertilizantes.

Asimismo,  el Ministerio de Agricultura está dotando de servicios gratuitos  a los productores  dominicanos  con el arado de sus terrenos, dotación de semillas certificadas, plántulas de plátanos, yuca, batatas, papas.

También está aportando semillas de  Arroz, habichuelas, gandules, genéticamente puros, con el fin de incrementar la productividad  de la mayoría de estos rubros alimenticios. Además, el gobierno trabaja en la construcción de caminos vecinales, pozos, lagunas, canales de riego.

El Ministerio de agricultura ha creado la Comisión Mixta de Permisos de Importación Multiinstitucional para Transparentar los Permisos de pmportación de productos agropecuarios. Este organismo está integrado por  Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola,  Dirección de Ganadería, Inespre, Industria  y  Comercio, Aduanas y otras entidades del Estado.

Es importante recordar que esta Comisión de Permisos de Importación de Productos Agrícolas fue escenario de los mayores escándalos de corrupción del anterior gobierno. Se convirtió en una de las peores jugadas contra el campo dominicano, ya que se concedían permisos  que afectaban grandemente los productores nacionales, debido a la importaciones en grandes cantidades y en épocas inoportunas, creando escasez y afectando los precios en desmedro de la economía de nuestros campesinos.

Por otra parte, El Gobierno Dominicano está  llevando a cabo un conjunto de Proyectos de Desarrollo Regional, tales como el Ñrograma Siembra, el Programa de  Desarrollo Agropecuario de San Juan de la Maguana y Elías Piña por RD$2,000 millones.

Tambié se habilitó el Programa de Oviedo, para el Suroeste. Y para el Noroeste, el Proyecto de Manzanillo. También a través  del  Inespre el Gobierno está llevando a cabo un amplio programa  de precios bajos en todo el territorio nacional.

Se trata de acciones y políticas económicas para evitar una  escasez  de alimentos, al mismo tiempo que se enfrenta el alza generalizada de los precios de la canasta familiar alimentaria. Esto ha conducido a la producción y siembra masiva de alimentos, para evitar una escasez generalizada de productos agropecuarios.

El país está totalmente sembrado de todos los rubros que componen la canasta alimenticia. El problema de la escasez y hambruna de la población mundial, para la población dominicana no es una amenaza, lo cual ha estado evidenciado tanto en el año 2020 como en el 2021 y lo que va del 2022.