Desde hace varias semanas desde esta columna hemos estado abordando los temas de los seguros que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes, y las lluvias de consultas a nuestro correo electrónico Jgmartinez20@icloud.com no han parado.
Al parecer es un tema muy poco tratado en los tópicos de educación financiera, pero de gran importancia para nuestros lectores y la comunidad que utilizan los productos y servicios bancarios.
Una de las consultas más reiteradas es ¿qué cubre y para qué sirve el seguro que te cobran los bancos anualmente cuando te hacen el cargo de renovación o cuando es una nueva emisión de tarjeta de crédito?
Al parecer la mayoría los usuarios de tarjetas de crédito desconocen de los seguros o de las ventajas que ofrecen. Por lo que, a la hora de firmar el contrato de tu tarjeta de crédito con tu banco, debes leer cuidadosamente las condiciones particulares y la cobertura de seguro que tienes la tarjeta que recibirás.
Lo primero que debes saber es que la cobertura del seguro de tu tarjeta de crédito variará en función de la marca (Visa, Mastercard, Amex), el tipo (clásica, gold, platitum, black, infitite, etc), que haya contratado y de la entidad bancaria a la que pertenezca.
Así, las tarjetas más comunes tendrán un menor volumen de seguros o coberturas, y aquellas que formen parte de un producto más exclusivo presentarán un mayor número de ventajas.
Estas son las coberturas más habituales de los seguros de las tarjetas de crédito
1-Cobertura de vida o fallecimiento. Este tipo de cobertura está presente en la mayoría de las tarjetas de crédito, con el titular como asegurado, y con la función principal de proteger el saldo pendiente de la tarjeta en caso de fallecimiento.
Eso significa, que cuando un familiar tuyo muere, tú no tienes que pagar la deuda o el balance pendiente de la tarjeta de crédito del fenecido.
2-Cobertura de viaje. En este caso, el seguro cubre reembolsos en caso de retrasos o cancelaciones de un vuelo, el extravío o deterioro del equipaje. Para poder disfrutar de este tipo de seguro, será necesario que se haya utilizado la tarjeta de crédito para pagar el boleto de viaje.
Las tarjetas más exclusivas pueden tener cobertura de accidentes y enfermedades del titular, incluyendo cónyuge y descendientes. Asimismo, pueden cubrir gastos de emergencia o traslados médicos.
3-Seguros contra robos, fraudes y clonación de tarjetas de crédito. Las tarjetas de crédito son uno de los productos bancarios que más problemas fraudulentos conllevan en su uso diario.
La mayoría de las entidades bancarias, incluyen seguros relacionados con el robo y fraude de las tarjetas de crédito. Este tipo de seguros cubre los cargos que te realicen en tu tarjeta sin tu permiso o autorización. Así como la posible clonación de la tarjeta.
Debes tener claro que debes notificar a tu banco inmediatamente veas un cargo en tu tarjeta que no se corresponde o creas que es fraudulento. Casi todos los bancos tienen sistemas de alertas y notificaciones automáticas que te ayudan a estar atento de los consumos que haces o te pudieran hacer a tu tarjeta de crédito.
4-Seguros de protección de compra. Los seguros de protección de compra cubren aquellos inconvenientes que puedan surgir durante la compra de productos con la tarjeta de crédito.
Por ejemplo, que te cobren dos veces un producto cuando lo adquiere online, como también cubre los daños materiales de los productos pagados con la tarjeta, daños sufridos en un periodo de días posterior a la compra.
5-Protección de precios. Las tarjetas de crédito de Visa y MasterCard, te reembolsan la diferencia del precio del artículo adquirido ,si en un plazo de 60 días de comprar el producto, está a un precio menor.
6-Seguro de alquiler de auto. Siempre y cuando el pago del alquiler se haya efectuado con la tarjeta de crédito, el titular tendrá acceso a la cobertura por daños debidos a colisión, hurto del vehículo alquilado, vandalismo. Muy útil cuando viajas al exterior y alquilas un auto.
7-Otros seguros, podrían ser la asistencia personal, la cobertura de robos en un hotel, la cancelación de los viajes pagados con la tarjeta de crédito o la garantía de satisfacción de un producto o servicio comprado con la tarjeta.
¿Qué no cubren los seguros asociados a las tarjetas?
Por norma general, los seguros de las tarjetas no incluyen responsabilidad civil, siniestros ocurridos antes de la contratación de la tarjeta, pérdidas de equipaje o cancelación de vuelos cuando el viaje no se haya contratado con la propia tarjeta de crédito.
En resumen, los seguros de tarjetas de crédito pueden aportar cierta tranquilidad al titular pero en ningún caso aportan las mismas garantías ni coberturas en seguros de vida, de hogar, de salud que las compañías aseguradoras, simplemente debes considerarlos como un beneficio complementario que te ofrece la tarjeta del banco del cual eres cliente.
Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.