La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) comunicó un significativo aumento en su aporte de energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SENI) durante el período de enero a mayo de 2023, reafirmando así su papel como el principal generador del país.
La EGEPC informó que, comparando con el mismo período de 2022, la termoeléctrica del Estado ha registrado un incremento del 21.3%, equivalente a 358 GWh, en su inyección de energía al SENI. Durante los primeros cinco meses de 2022, la central aportó 1,678 GWh, mientras que, para el mismo período en 2023, este número aumentó a 2,037 GWh.
Según Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la empresa, “las inyecciones de la EGEPC representaron el 25.3% del total neto generado en el período enero-mayo de 2023, consolidándonos como la empresa generadora de mayor aporte al abastecimiento de la demanda del SENI."
Por otro lado, en lo que va de año, la EGEPC ha realizado aportes al Ministerio de Hacienda por un monto de US$ 105 millones y ha tributado en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) RD$ 1,349 millones.
Además, las unidades de generación de Punta Catalina ocupan los dos primeros lugares en el orden de mérito del despacho de unidades térmicas del SENI, indicando una mayor eficiencia en comparación con otras centrales. En este sentido, la central más cercana, ITABO, se situó a mayo 2023 más de 12 puntos básicos por debajo, con un aporte del 12.17%.
"El aumento en la inyección de energía no solo refleja la eficiencia y el compromiso de la central, sino que también reafirma nuestra misión de asegurar un suministro energético estable y seguro para nuestro país", agregó Marranzini.