En Punta Cana, ubicada en La Altagracia, donde se celebra el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024, la feria más importante de comercialización para República Dominicana, el sol broncea la piel de los foráneos, mientras que las olas del mar chocan contra los dedos de los pies de los bañistas y la brisa marina jugueteaba con las hebras de cabello de aquellos que paseaban por la costa.
A la región Este llega más del 40 % de los turistas vía aérea, convirtiéndose en uno de los principales destinos predilectos de los pasajeros no residentes, siendo la ciudad clave para reunir a los principales actores de la industria conocida como “sin chimenea”.
De hecho, el sector turístico tiene un efecto multiplicador en la economía dominicana. Así lo comentan los ejecutivos reunidos en el hotel Paradisus Palma Real, donde detallan cifras como los US$ 9,000 millones en divisas, US$ 1,000 millones en inversión extranjera y más de 300,000 puestos laborales creados.
El Banco Popular Dominicano y el Banco Múltiple Dominicano (BHD) dan la entrada a los visitantes, compradores, inversionistas y suplidores asistentes del Dominican Annual Tourism Exchange, promocionando su cartera de crédito al renglón de hoteles, bares y restaurantes, sobriedad que contrasta con el personal del Ministerio de Turismo, que brilla por sus colores, trajes típicos y música tradicional de merengue.
A su izquierda está el puesto del Bandex, que proyecta un cartel con la cartera de crédito de RD$ 471 millones en proyectos turísticos, y, a su lado, CEPEM y Evergo, que muestran sus novedades sostenibles que pueden ser implementadas en el sector.
En esta primera esquina se escuchan conversaciones en inglés, amortiguada por las expresiones “¿Cuándo llegará el ministro?”, “Pensé que no te vería hasta ahorita”, “Llegué anoche porque el vuelo se retrasó”, “Sí, con una empresa para hacer viajes al Norte, “Coordinemos para que nos vayamos a México”.
Banesco está al frente y a su lado brilla el blanco, azul y el gris característicos del Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep) brillan al promocionar su oferta de capacitación. El Banco de Reservas está a la derecha y cuenta con un paisaje tropical, ofrecen de bebida un coco y tres pasos hacia el horizonte está de nuevo otro estand del Popular.
Ambas entidades financieras están separadas por la entrada oficial del Ministerio de Turismo, de color verde, con flores y dos puertas de metal. El ministro de Turismo llega con su equipo fotográfico y de multimedia, la prensa nacional e internacional los rodea para que emita unas palabras, que son cortadas por su equipo de seguridad, vestidos de pantalón negro de tela y una chacabana blanca: “Dos pasos para atrás”, “Dos pasos para atrás”.
Está acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, y se saludan entre manos con una sonrisa dando la confianza de qué pasará durante las siguientes horas: acuerdos y cierres de negocios para potencializar las inversiones hoteleras o mejorías en el sector.
Los dirigentes son movilizados por el equipo de seguridad, y de etiqueta y protocolo hacia el salón climatizado, oscuro y cerrado que contrasta con el calor de 29 grados celsius de Punta Cana.
Las cadenas hoteleras Cayo Levantado, Grupo Meliá, Puntacana Resort y Sunscape dan la bienvenida a los participantes del espacio creado para exponer y concentrar a los agentes de ventas nacionales e internacionales.
El primer pasillo alberga 19 estands, mientras en el segundo es un pasillo estrecho atestado de personas durante 14 puestos, donde albergan la oferta turística de Samaná a cuatro pasos de la Asociación Nacional de Hoteles de Santo Domingo y más al norte, La Novia del Atlántico, Puerto Plata, promocionando su ron Macorix y oferta cultural.
Mientras, el pasillo tres cuenta con 22 puestos, unos más variopintos que otros, más grandes o pequeños, con sillones, mesas y laptops para proveer mayor comodidad, confort y seguridad a los potenciales clientes.
Aquí se destacan los turoperadoras, quienes regalan informaciones obre sus paquetes, y exclaman: ¿Te gustaría conocer más sobre nuestros servicios?, o comentan sobre la historia de su empresa.
Sin embargo, al otro extremo del salón Collado y Llibre se toman su tiempo para capturar fotografías con los representantes de las empresas.
El cuarto pasillo, con unos 25 puestos, se destaca por tener la aerolínea dominicana Sky High, una representación del turismo de la región Este, Miches, y fundaciones a favor del turismo sostenible, conservación de las tortugas marinas y los corales en Bávaro.
Las personas se reúnen en los estands, y sus representantes ofrecen artículos como lapiceros, libretas, brochure, chocolate en barra o paletas de helado. Ellos están comercializando sus productos, captando la atención de los asistentes, curiosos o la prensa buscando sus posibles fuentes, entrevistas o números telefónicos.
“Caminen, la actividad comenzará en el salón de prensa”, “Vengan”, “Sí, habrá un tiempo de 10 minutos para hacer preguntas”, se escuchan a los lejos, como el pío de las aves, las órdenes.
Se escuchan los pasos veloces, apresurados y de los tacones para llegar a la sala Therrastera donde, una vez más, el ministro de Turismo, David Collado, dirá “Hemos roto récords”.