El proyecto de Contrato de concesión de los aeropuertos públicos Aeropuerto Internacional Doctor José Francisco Peña Gómez, Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Aeropuerto Internacional  Juan Bosch, Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, Aeropuerto María Montez y Aeropuerto Doméstico Arroyo Barril, con el consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) hace énfasis el programa de inversiones para el Estado dominicano, el régimen de tarifas y las exenciones impositivas.

El proyecto suscrito entre Aerodom y el Estado Dominicano, el 18 del presente mes de noviembre, fue enviado al Congreso Nacional por el jefe del Poder Ejecutivo, presidente Luis Abinader, en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, en la que explica:

"En el texto de la renovación contractual se puede advertir el cumplimiento de mantener el objeto de la concesión original, así como que el Estado será retribuido de forma equitativa por los beneficios que genere la renovación del contrato de concesión".

Indica que el Estado recibirá un pago inicial de US$ 775 millones, más retribuciones escalonadas de los ingresos compartidos de las entradas brutas reales percibidas por la concesionaria por las tarifas aeroportuarias y comerciales.

Sobre las inversiones, el presidente Abinader explica en la carta que el monto mínimo que contempla el programa de inversiones es de 830 millones de dólares. Con parte de esos recursos se financiará la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA), con un costo aproximado de 250 millones de dólares. Otros 16 millones de dólares serán destinados a la adecuación de la actual terminal del citado aeropuerto y en las obras civiles relacionadas con las infraestructuras para la nueva torre de control. También se invertirá en las infraestructuras necesarias para la nueva torre de control del aeropuerto Gregorio Luperón.

En la página 25 del documento del contrato se establece que las inversiones estarán dirigidas a procurar el acondicionamiento del Aeropuerto Doctor Peña Gómez para el crecimiento del tráfico de pasajeros. También acondicionar a los demás aeropuertos para el crecimiento del tráfico de pasajeros, y "mantener un alto nivel de rendimiento medioambiental de los aeropuertos concesionados".

Las tasas, contribuciones e impuestos

El contrato indica que el Estado Dominicano se reserva los derechos sobre las tasas, contribuciones, impuestos e ingresos. Sobre los ingresos los denomina "ingresos reservados", y lo enumera: Tasa y derechos aueronáuticos por cada pasajero transportado en vuelos internacionales desde y hacia República Dominicana, sean vuelos regulares, no regulares o chárteres.

También se reserva el Estado Dominicano los derechos por cargos por servicios de asistencia a la navegación aérea por aproximaciones y despegues.

Otros derechos reservados por el Estado en el contrato son: contribución de salida por pasajero, contribución por uso de tarjeta de turismo, impuesto por la comercialización de servicios de transporte aéreo en territorio dominicano.

También se reservará la Tasa Aeroportuaria Gubernamental percibida por los operadores aeroportuarios y entregada al Departamento Aeroportuario.

Nuevas tarifas o modificaciones

El contrato condiciona crear nuevas tarifas o modificar las existentes a que no impacte de forma negativa al turismo, a la actividad logística de carga o al tránsito de pasajeros de República Dominicana.

Debe estar condicionado también a que constituya una contraprestación de un servicio aeroportuario efectivamente prestado por la concesionaria. También establece que debe tratarse de una tarifa usualmente aplicada en aeropuertos internacionales. No debe contradecir las normas y recomendaciones de la OACI. El monto a ser establecido debe ser similar al cobrado por aeropuertos de la región que compitan con RD en el mercado turístico.

Exenciones

Estarán exentas del pago tarifas en los aeropuertos entregados en concesión las aeronaves propiedad del Estado Dominicano o de las Fuerzas Armadas, las de la Policía Nacional, las de la Dirección General de Aduanas o de cualquier otra entidad estatal dominicana, excepto que sea un transportador comercial (como una línea aérea estatal).

También estarán exentas del pago de tasas y cobros por aterrizaje, iluminación y estacionamiento de aeronaves: Naciones Unidas, la Cruz Roja y los servicios de rescate.

A continuación el documento del contrato enviado al Congreso Nacional