El Gobierno anunció un programa de ayuda para auxiliar a los propietarios de vehículos con seguros de ley y los denominados full, que no tienen cobertura contra inundaciones.
El programa fue dado a conocer por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez y Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant).
La cobertura será hasta 100 mil pesos, dependiendo de la evaluación de los daños.
La superintendente de Seguros explicó que fue instruida por el presidente Luis Abinader para buscar un mecanismo que vaya en auxilio de los propietarios de vehículos de motor, los cuales sufrieron pérdidas y averías en las inundaciones del pasado viernes cuatro de noviembre.
Josefa Castillo dijo que en vista de que muchos de esos propietarios asegurados no tienen poder adquisitivo para poseer un seguro full a todo riesgo, incluyendo los comprensivos, se crea el programa "Compensación y Asistencia a Propietarios de Vehículos Asegurados, afectados por inundación en el Distrito Nacional y zonas aledañas".
Este programa consiste en dar asistencia para resarcir daños y/o pérdidas ocasionadas a vehículos de motor en ocasión de la inundación, a las personas que sólo tuvieran contratadas póliza de seguro obligatorio (seguro de ley) y a los asegurados con cobertura de daños propios (seguros full) que no incluyeran riesgos comprensivos (daños por fenómenos de la naturaleza).
Hicieron un llamado a los propietarios de esos vehículos mencionados, reiterando que sólo aplican los que tienen seguros de ley y aquellos que no tengan cubierto daños comprensivos.
Explicó que los interesados en recibir esa asistencia deberán traer las documentaciones o subirla de manera virtual a través del portal web institucional www.superseguros.gob.do, o de manera presencial en el Centro de Atención al Usuario, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos:
Llenar un formulario presencial o digital con los siguientes datos:
– Datos del reclamante
– Datos del Conductor del Vehículo
– Datos del Vehículo
– Descripción del Siniestro
Además, debe adjuntar:
Copia de documento de identidad (cédula o pasaporte)
Copia del certificado de propiedad del vehículo (matrícula)
Original y copia del marbete vigente a la fecha del siniestro
Copia del contrato de póliza
Carta de cobertura
Imágenes del siniestro
Original de cotización de daños y/o pérdidas sufridas
* Sólo aplica para vehículos con pólizas de seguros vigentes al día 04/11/2022
* Sólo aplica para los vehículos siniestrados por las inundaciones del 04/11/2022
-No recibirán solicitudes incompletas.
Precisó que, para garantizar la transparencia del programa, dispondrán de un equipo de ajustadores que certificarán la veracidad y legalidad de los mismos.
De igual modo, la Superintendente de Seguros aclaró que quedan impedidos de ser beneficiarios de este programa, las personas que no tuvieran contratados ningún tipo de seguros para vehículos de motor.