Directivos del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan), destacaron este martes los logros obtenidos de este plan durante su primer año de ejecución, periodo en el que aseguran fortalecieron la productividad y competitividad del sector ganadero, y contribuyendo al desarrollo económico del país.
Entre los logros que citaron los directos Eric Rivero, Martin Canals, Miguel Laureano y Giovanny Molina está: el aumento en la resistencia y productividad de la genética de las razas bovinas, la preparación de tierra y siembra de pasto, la colocación de cercos eléctricos y el cambio de matriz energética en los centros de acopio.
Explicaron que a través de Promegan lograron impactar 88 mil tareas de tierra bajo tres modalidades: 45 mil de pasto en mano, donde se prepararon y sembraron los terrenos; unas 23 mil a ganaderos que trabajaron sus tierras y otras 20 mil bajo labranza cero, a los cuales también se les donó 50,350 libras de semillas y cuatro mil kilogramos de herbicida.
Otro de los logros fue poder realizar 10,500 inseminaciones artificiales con una efectividad de preñez de un 50 %; la colocación de 30 sistemas de cercos eléctricos y la conversión eléctrica de 32 centros de acopio de energía convencional a fotovoltaica.
Además, entregaron unas 3,700 pajillas de semen a ganaderos y asociaciones que tienen sus propios tanques de conservación y que utilizan de forma cotidiana esta tecnología.
También, entregaron seis tanques a asociaciones de pequeños y medianos productores para que pudieran realizar las jornadas de inseminación en las localidades, donde se han impartido 26 cursos de inseminación y reproducción. El proyecto ha facilitado cincuenta y ocho ejemplares de becerros para padrotes, beneficiando a igual número de productores.
Además, fueron licitados 20,000 pies de pozos tubulares, los cuales están en proceso de gestión de permisos o trámites, previo al inicio de las perforaciones.
El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, destacó que Promegan es una iniciativa del presidente Luis Abinader, quien dispuso de 700 millones para dar apoyo directo a los pequeños y medianos productores de todo el país. Dijo que de esta partida se ha ejecutado el 60%.
La ejecución del proyecto es un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), y la Dirección General de Ganadería (Digega), y cuenta con la colaboración de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), las federaciones y asociaciones de ganaderos de todo el país.