El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) destacó el compromiso de esta institución en el apoyo a la industria manufacturera nacional, el éxito de la IV Feria de Innovación y Emprendimiento y la implementación de nuevas políticas para favorecer al sector industrial, con una mayor participación de las mujeres.
El director general, Rafael Cruz Rodríguez, ratificó la decisión de continuar trabajando en beneficio de los centros de producción, como lo ha hecho en sus ocho meses de gestión, el procura del desarrollo de los parques de zonas francas y la atención de calidad a las empresas que se deciden instalarse en el país, para generar empleos, operar en base reglas de calidad y aportar el desarrollo económico del país.
“Este año 2024, nos trajo dirigir una institución con una historia y una trayectoria destacada Se remonta a 1962, con la creación de la antigua Corporación de Fomento Industrial, que luego fue transformada en 2007, en Proindustria. Estamos enfocados en transformar la institución en un modelo de calidad y transparencia, con resultados en excelencia”.
Indicó que Proindustria implementa un nuevo Reglamento para Reconocimiento de la Inversión, el cual permite a las empresas privadas realizar inversiones significativas en la construcción de modernas naves industriales dentro de las zonas francas operadas por esta entidad, el cual marca un hito en la política industrial del país, al asegurar que las infraestructuras queden como activos del Estado.
Asimismo, “el Consejo Directivo de Proindustria aprobó la construcción de una nueva nave industrial en la Zona Franca de La Vega, con inversión de más de RD$ 190 millones”.
El funcionario destacó el compromiso con la calidad, mediante la celebración del seminario para certificar al personal en auditores internos en ISO 9001.
Dijo que, en procura de la eficacia del trabajo venidero, efectuaron la planificación Estratégica Institucional 2025-2028, estableciendo las prioridades del organismo hacia los próximos cuatro años, definiendo la gestión humana, la calidad de los servicios administrativos, la sostenibilidad y el desempeño financiero.
El director de Proindustria resaltó el avance del sector industrial manufacturero con la implementación y la promoción de la Ley 242-20, la cual modificó la Ley 392-07, de incentivo a las industrias importadoras de maquinarias. Exhortó aprovechar las facilidades que brinda esta normativa, para el crecimiento y la modernización del sector, impulsando una mayor competitividad en los mercados locales e internacionales.
Expuso las ventajas de la exención del 50 % del ITBIS en la importación de maquinarias, “con lo que se aliviana la carga financiera de las empresas, incentivando su crecimiento competitividad. El funcionario, abogado y político, también aprovechó para resaltar la labor de los colaboradores de la institución.
Asimismo, Cruz Rodríguez recordó que Proindustria surge en virtud de la promulgación de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, la que la faculta a actuar como actuar como “ente regulador y representativo de todos los proyectos, planes y medidas del sector industrial del país”.