Hecmilio Galván, director del Fondo Especial Para El Desarrollo Agropecuario (FEDA), informó que el programa Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD ha beneficiado a 7,006 jóvenes en 17 meses.
El proyecto invirtió RD$ 100 millones en la capacitación y asistencia técnica de jóvenes rurales.
"La falta de oportunidades y la baja rentabilidad histórica de las actividades agrícolas provocan en las nuevas generaciones rurales una desesperanza que induce a deserción escolar y abandono de sus lugares de origen", afirmó Galván.
Galván añadió que se realizarán más lanzamientos del programa para alcanzar a 10 mil nuevos emprendedores en los próximos días.
El programa tiene como meta vincular a 30 mil jóvenes de 18 a 40 años a emprendimientos rurales antes de que finalice 2024.
El FEDA reportó que hasta la fecha se han desarrollado emprendimientos en la siembra de coco, aguacate, café y la crianza de aves y conejos.
El envejecimiento de los productores y la falta de interés de la juventud rural son desafíos para la autosuficiencia alimentaria del país.
Según el Banco Mundial, la tasa de desempleo juvenil en República Dominicana era del 17 % en 2020.
A pesar de esto, el programa Agropecuarios del Mañana EMPRENDE RD ha impactado 14 provincias, incluyendo San Juan de la Maguana, Puerto Plata y Hato Mayor.
Se han realizado 61 talleres de capacitación en manejo de cultivos y crianza de animales.
Agropecuarios del Mañana también fomenta el liderazgo juvenil mediante la captación de coordinadores a través de redes sociales y juntas de vecinos. Los jóvenes seleccionados reciben capital semilla en especies y asistencia técnica.