Los productos médicos y farmacéuticos lideran las exportaciones de zonas francas en el país, alcanzando hasta los 2,248 millones de dólares en 2022.
Así lo destacó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, al indicar que el crecimiento ha sido de un 17% respecto al 2021 y que se trata de la actividad económica que concentra mayor volumen de inversión acumulada en el sector, con un monto equivalente a 2,219 millones de dólares.
El funcionario, quien habló durante "DRForum 2023″, organizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), resaltó además que República Dominicana es el primer exportador a nivel mundial de aparatos de ostomía y el tercer exportador de instrumentos médicos de Latinoamérica.
Indicó que además de las empresas de zonas francas dedicadas a fabricar productos médicos y farmacéuticos, también existe una presencia importante de aquellas enfocadas a la manufactura de aparatos eléctricos y electrónicos.
"La industria de productos eléctricos y electrónicos registraron en 2022 exportaciones por un total de 1,197 millones de dólares. Por lo que este fue el tercer subsector en zonas francas en mayor volumen exportado", sostuvo
Dijo, que gracias al desarrollo que ha experimentado esta industria, el país de ha posicionado como el primer proveedor de interruptores eléctricos hacia los Estados Unidos, registrando el año pasado una participación del 66% en ese mercado.
El desempeño de estas y otras industrias operando bajo el régimen de zonas francas, pone de manifiesto el gran potencial que tiene República Dominicana de seguir atrayendo inversiones y de incrementar su participación en cadenas globales de valor tendiendo hacia la regionalización.
Recordó que según cálculos del BID, al regionalización podría representar el país unos 1,600 millones de dólares adicionales en exportaciones, "situándonos entre los países de la región que más se podrían beneficiar del nearshoring".
Además del DRForum 2023, se realizó una ronda de negocios con proveedores
nacionales e internacionales, para conectar con potenciales suplidores a los subsectores
de dispositivos médicos y productos farmacéuticos y manufactura de productos
eléctricos y electrónicos, que operan en las zonas francas dominicanas.
El evento estuvo encabezado, además de Bisonó, por Daniel Liranzo, director ejecutivo del CNZFE y Luis José Bonilla Bojos, presidente de Adozona.