El subsector de huevos fue afectado por el cierre de la frontera, lo que ocasionó una caída de hasta a RD$ 2.00 la unidad, perdiendo RD$ 3.00 por huevo. Entre septiembre y noviembre del 2023, la industria ha perdido alrededor de RD$ 1,100 millones.

La industria estima la demanda nacional en 9.6 millones de huevos diarios que serían 290 millones de unidades al mes, pero la crisis de la frontera generó una acumulación de más de 40 millones de unidades al mes que se exportaban a Haití, presionando el precio llevando a los productores casi a la quiebra.

José Pichardo, vocero de la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP), destacó que para lograr estabilizar el precio los productores de huevos debieron sacrificar más de 2.4 millones de gallinas a fin de mantener la estabilidad entre la oferta y la demanda para alcanzar el precio del huevo sobre RD$ 5 la unidad que es su costo de producción.

Pichardo destacó que los productores persisten en la producción, porque esa actividad económica se ha convertido en una cultura productiva, difícil de abandonar hasta el extremo que los productores parecen ser los responsables de la alimentación más económica de los dominicanos.

Dijeron los lideres avícolas que ASONAPROP es la organización responsable de la producción de más del 60% de los huevos que consumen los dominicanos, por tanto, la responsable de garantizar la producción del alimento más barato para la población, impactando en la estabilidad económica, política y social de nuestro país.