El 15.4% de los créditos comerciales de la banca dominicana se destinan al financiamiento de la producción industrial, de acuerdo con el informe Banca e Industria Nacional, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB) y publicado el pasado 7 de abril, en el marco del Día de la Industria Nacional.
En el documento se destaca que el financiamiento a este sector aumentó RD$ 4,635 millones, para un crecimiento interanual real de 11.4 % en 2022.
Al cierre del año, la industria manufacturera tenía 35,811 préstamos registrados, con un balance adeudado de a RD$ 131,738 millones, que representaban el 8.3 % de la cartera total del sistema.
“La industria nacional en el contexto del sistema financiero dominicano muestra indicadores en niveles estables y con perspectiva favorable, a pesar de la coyuntura económica internacional. Esta presenta una cartera de crédito con un crecimiento real positivo con tendencia al alza, niveles de morosidad históricamente bajos, una exposición a moneda extranjera similar a los niveles históricos, bajas tasas de financiamiento en relación con los demás sectores y niveles adecuados de cobertura ante incumplimientos de pago”, destaca la publicación de la SB.
El sector financiero ha servido de aliado y catalizador de la producción local. En ese sentido, los préstamos industriales beneficiaron principalmente a subsectores como: elaboración de productos alimenticios y bebidas (38%), fabricación de sustancias químicas (14%), fabricación de muebles (9%) y otros productos minerales no metálicos (7%).
En cuanto al tipo de entidad de intermediación financiera que establece relaciones con la industria, la banca múltiple concentra el 98.4% de la cartera de crédito destinada al sector industrial. El 86.7% del balance total se encuentra en cuatros entidades: Banco Popular (33.6%), Banco de Reservas (25%), Banco BHD León (22.2%) y Scotiabank (5.9%).
Con respecto al costo del financiamiento para la industria, la tasa promedio se situó en 8.9%, cerca de 1.7 puntos porcentuales por debajo del interés de la cartera de crédito comercial.
De manera más segregada, el sector financiero otorgaba una tasa de interés promedio a los mayores deudores industriales de 8.3%, a los medianos deudores de 11.5%, a los menores de 14.6% y microcrédito de 35.4%.
De acuerdo con el informe, en el transcurso del año pasado el sector industrial incrementó el nivel de exposición en moneda extranjera, pasando de tener el 26.7% de su cartera en dólares estadounidense en diciembre 2021 a un 38.2% al cierre de 2022. Este último valor se acerca a los niveles observados previo al inicio de la pandemia, cuando la exposición en moneda extranjera alcanzó hasta el 44%.
Riesgo
Por otro lado, el informe muestra que el saldo vencido del sector industrial ascendía a los RD$756.9 millones a diciembre de 2022, mostrando una tendencia decreciente, reduciéndose en 5.5% interanual.
A diciembre de 2022, el 91.8% del total de la cartera del sector presentó clasificación de riesgo “A” y “B”. A finales de 2021 ese porcentaje se ubicaba en 89.9%.
El nivel de morosidad del sector industrial muestra una tendencia decreciente, y se ubica por debajo del registrado previo al COVID -19. El indicador se situó en 0.57 %, su nivel más bajo en los últimos 5 años.
Al comparar al sector industrial con el resto de los sectores, este ocupa el séptimo puesto en morosidad.