La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), inauguró el primer encuentro profesional “Diálogos de Competencia” con el propósito de crear una cultura de libre y leal competencia.
Los conversatorios tienen el objetivo de generar un espacio de discusión, análisis, investigación y reflexión sobre los temas más relevantes de competencia tanto a nivel nacional como internacional. Se realizarán periódicamente y servirán para fortalecer los lazos de cooperación, fomentar el diálogo abierto y contribuir a un clima empresarial más equitativo y competitivo en el país.
Durante este primer encuentro, celebrado en la sede de la institución, se abordó el tema: “Retos del proceso administrativo sancionador en la República Dominicana: una visión desde la competencia", dando inicio formal a estos espacios.
El panel estuvo conformado por la destacada investigadora, Julia Ortega Bernardo, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, quien nos visitó desde España, el magistrado del Tribunal Constitucional, Jottin Cury David y la presidente del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras.
La actividad contó con la presencia de varias personalidades del ámbito jurídico entre ellos, Aracelis Fernández Estrella – Investigadora del departamento del Centro de Investigaciones del Tribunal Constitucional, Dr. Ramón Lántigua – abogado litigante, Merielin Almonte – Abogada, Rey Fernández – Consultor Jurídico del MEPyD, Geovanny Nina – Letrado del Tribunal Constitucional, así como los jóvenes abogados Anderson Dirocie y Jean Alberto David. Por la Institución, las consejeras Gianna Franjul, Keryma Marra, María Elisa Holguín y la directora ejecutiva Fior D’Aliza Alduey.
Dicho espacio promete ser una gran oportunidad para la comunidad empresarial y jurídica de la República Dominicana para interactuar directamente con la autoridad de competencia, abordar sus preocupaciones, obtener una mejor comprensión de los procedimientos de sanción administrativa y explorar soluciones potenciales.
Procompetencia fue creada mediante la Ley General de Defensa de la Competencia núm. 42-08. Promueve la libre y leal competencia entre los agentes económicos para lograr eficiencia económica y que los usuarios y consumidores se beneficien de productos de mejor calidad y a mejores precios.