La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) presentó la Guía Metodológica para la Evaluación de Ayudas Estatales desde la Perspectiva de la Competencia.
El entidad explicó que las ayudas estatales forman parte importante de los instrumentos de política económica y de política industrial que los gobiernos utilizan para hacer frente a problemas específicos sectoriales o a fallas de mercado y para financiar determinadas actividades económicas de interés general.
En la práctica, indicó, las medidas estatales como las ayudas estatales, subvenciones y subsidios, podrían convertirse en una fuente de distorsión en el mercado y generar efectos colaterales indeseables en las condiciones de competencia. Estas intervenciones podrían contribuir al surgimiento o abuso de posición dominante o a competir de manera desleal, a menos que sean sometidos a control.
"La elaboración de la Guía Metodológica para la evaluación de ayudas estatales desde la perspectiva de la competencia tiene como objetivo aportar un marco conceptual y un lineamiento operativo que sirva de base para el diseño de procedimientos para el análisis de las ayudas estatales, subvenciones y subsidios, tomando en cuenta la perspectiva de la competencia y su posible afectación a los mercados", sostuvo en un comunicado.
Dijo que la referida guía se orienta a definir un enfoque para la comparación de los beneficios sociales o económicos que se procura alcanzar mediante la intervención considerada y los costos asociados, en términos del posible efecto que tengan sobre la competencia.