El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) el certificado de renovación de la acreditación para los alcances de inspección en etiquetado general de alimentos previamente envasados.
Con este certificado, la entidad defensora de los derechos de los consumidores se convierte en el primer organismo de inspección que concluye la reevaluación.
La entrega del certificado se llevó a cabo en un acto celebrado en la sede del Organismo Dominicano de Acreditación, que contó con la presencia de los titulares de Pro Consumidor y la ODAC, Eddy Alcántara, y Ángel David Taveras Difo, respectivamente, así como de servidores de ambas entidades.
Se explicó que esta renovación de acreditación a Pro Consumidor en etiquetados de alimentos envasados y en etiquetado y declaración de propiedades de alimentos y preenvasados para regímenes especiales y/o dietéticos, están destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.
Taveras Difo informó que con esta entrega el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor demuestra que ha mantenido los estándares de calidad bajo los cuales fue acreditado en el 2019 y a la fecha continúa dando cumplimiento a lo establecido en las normativas y criterios técnicos correspondientes.
Asimismo, el director de Pro Consumidor indicó que la renovación de la acreditación de la norma NORDOM ISO/IEC 17020:2012 para la actividad de inspección de acuerdo con el Alcance Técnico de Acreditación No. 004/OI-002, “es una satisfacción extraordinaria dado que demuestra el comportamiento de transparencia, responsabilidad y compromiso que tenemos en beneficio de los consumidores de República Dominicana”.
Alcántara, quien actualmente es presidente del Consejo de Protección de los Consumidores de Centroamérica y República Dominicana (Concadeco) y del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), resaltó que la entidad que dirige tiene como objetivo establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en materia de consumo, para que los productos lleguen a la población con calidad, higiene e inocuidad.