Al mes de agosto, las primas netas cobradas del sector seguro ascendieron a RD$ 75,810 millones, para un crecimiento de un 18.4 por ciento, informó la superintendente de Seguros, Josefa Casillo.
Dijo que este incremento es una diferencia absoluta en comparación con el año 2022 equivalente a RD$ 11,795 millones.
Explicó que este aumento se debe, en gran proporción, al manejo de estabilidad y crecimiento económico, y a la supervisión basada en riesgos que han implementado desde que asumió la Superintendencia.
“Para darles una demostración del aporte económico del sector seguros, el pasado año 2022, las primas netas cobradas ascendieron a un monto de RD$ 96,360 millones para un crecimiento de 12 por ciento. Esto a pesar de los años de la crisis económica post pandemia”, expresó Castillo al dar apertura al taller para periodistas sobre el sector seguros.
Indicó que el aporte a la economía de los productos del seguro, representa el 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que calificó como “cifras muy significativas”.
“En la Superintendencia de Seguros hemos avanzado, a pesar de tener el mismo presupuesto del año 2016, dejado por la anterior gestión, pero haciendo esfuerzos de reducir los gastos corrientes, evitar el dispendio en una gestión transparente y humana, lo que nos ha permitido realizar transformaciones importantes, como la creación de esta Escuela de Formación en Seguros (Esfosis)”, sostuvo.
Destacó que en el Esfosis, suman más de 8,700 los egresados en diferentes cursos, talleres y diplomados, de ellos 193 han sido en lo que va de 2023.