Entre enero y noviembre del 2023, las primas netas cobradas en la Superintendencia de Seguros ascendieron a RD$ 105,000 millones. Pero durante los últimos tres años, totalizaron RD$ 318,000 millones. Así lo informó la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, durante la celebración del 55 aniversario de la entidad estatal.

No obstante, lograr la burocracia cero permitirá “visibilizar y agilizar los servicios públicos” de los 10.7 millones de dominicanos, a través del uso de la inteligencia de datos, big data y la tecnología avanzada.

“Desde la Superintendencia estamos haciendo los esfuerzos para contar con la información suficiente y necesaria para el correcto monitoreo de la actividad del sector asegurador y reasegurador del país”, explicó. De este modo, según la funcionaria, se defenderán los derechos de los usuarios y potenciales clientes.

El programa “la inteligencia de datos en el sector asegurador: el camino a la burocracia cero” se basa en que se deben registrar los datos utilizando la big data. Así lo explicó el asesor de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), Genny Lizardo.

“La inteligencia debe estar auxiliada de datos y para que existan datos deben haber registros numéricos con big data”, aseguró.

De acuerdo con el ejecutivo, las entidades públicas buscan más allá de la burocracia cero, “sino que estamos obligados a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos dominicanos”. Esta misión conlleva la responsabilidad del sector público debe ser integrada en una estructura del conocimiento mediante la tecnología de información y comunicación.

Un ejemplo que indicó Lizardo fue la proyección de 5.6 millones unidades de vehículos transitando en República Dominicana al cierre del 2024, es decir, una variación de 3.7 %, ya que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lo contabiliza en 5.4 millones al cierre del 2022.

“Proyectamos que 5.6 millones de vehículos estarán circulando en República Dominicana y que la población dominicana se reducirá en un 1% al final del 2024”, sostuvo Lizardo. De hecho, agregó que el uso de big data en las proyecciones de tendencias del consumidor significa que, por ejemplo, por cada dos habitantes existirá un carro.

“Debemos pasar de un espacio mecánico y concentrarnos en administración y proyección de información para agilizar nuestros servicios, lo que proporcionará estadísticas de proyecciones para el desarrollo del país”, comentó.