ENERGÍA

Prevén factura mensual de electricidad inglesa equivalente a 23 mil pesos dominicanos

Se duplicará a principios del año próximo de las actuales 164 libras esterlinas mensuales y llegará a 355 libras (unos 430 dólares), según calculó este martes la consultora británica Cornwall Insight.

Por Servicios de Acento.com.do

Londres (Reino Unido), 06/02/2022.- EFE/EPA/TOLGA AKMEN

La factura mensual de electricidad para los habitantes del Reino Unido equivaldrá a unos 23 mil pesos dominicanos, ya que se duplicará a principios del año próximo de las actuales 164 libras esterlinas y llegará a 355 libras (unos 430 dólares), según calculó este martes la consultora británica Cornwall Insight.

La previsión es que las boletas del servicio podrían llegar hasta las 4 mil 266 libras (5 mil 150 dólares) anuales, según el cálculo de Cornwall Insight.

El pronóstico vale para enero próximo y representa un aumento del 116% en las facturas de energía en relación a los niveles actuales. La semana pasada, Cornwall Insight pronosticó que los precios de enero aumentarían un 83% con respecto a los niveles actuales. Es decir, en una semana las previsiones empeoraron sensiblemente.

Ante el aumento en las tarifas eléctricas y del gas, ya se ha prendido la mecha en el Reino Unido a una campaña de desobediencia civil y no pago de las boletas.

Conservadores en el Gobierno con planes diferentes

Las medidas gubernamentales que deberán adoptar los conservadores en el poder para compensar este drástico incremento de la factura eléctrica enfrentó este mismo martes a los dos aspirantes a suceder al renunciado Boris Johnson al frente del Gobierno británico: Liz Truss rechazó conceder nuevas ayudas familiares y Rishi Sunak, en cambio, prometió reforzarlas.

Truss, la actual ministra de Exteriores, insistió en que la prioridad será bajar impuestos y así "permitir que la gente mantenga más dinero en sus propios bolsillos".

Sunak, por su parte, actual ministro de Economía, recordó que entre febrero de 2020 y julio de este año dedicó 18 mil millones de euros a "ayudas dirigidas a las familias" y anunció que "actuaría de nuevo" una vez que se conozca cuánto exactamente aumentará finalmente la factura eléctrica. Obviamente, no desaprovechó la ocasión para criticar a Liz Truss.

Esta, dijo el candidato sobre la candidata, "se ha retratado a sí misma al rechazar hasta en cinco ocasiones afirmar que ofrecería apoyo directo a las familias y pensionistas británicos este invierno".

Primarias conservadoras el 5 de septiembre

El ganador de las primarias conservadoras se conocerá el próximo 5 de septiembre, día que marcará el adiós de Johnson como jefe de Gobierno del Reino Unido, que deja el escenario a las puertas de un plan de emergencia eléctrica para el invierno navideño que se aproxima y que anuncia cortes de energía programados para industrias y hogares.

El Reino Unido se alista para el invierno más crudo de los últimos años, impulsado no solo por temperaturas más bajas que el promedio, sino por una escasez de gas como un coletazo más del conflicto bélico de Rusia con Ucrania.

El escenario más pesimista apunta a que el déficit de oferta eléctrica inglesa alcanzará una sexta parte del total de la eventual demanda, incluso aunque se tomen medidas como la reactivación de plantas del contaminante carbón. Es decir, se espera un invierno especialmente frío en medio de un menor suministro del estratégico gas ruso y suministros energéticos de otras latitudes.

La oposición laborista a los conservadores exige medidas de apoyo inmediato para los más afectados, pero Boris Johnson ya adelantó que una decisión al respecto la tomará el o la conservadora que lo sustituya el próximo mes.

Laboristas presionan a conservadores

El ex primer ministro laborista Gordon Brown pidió a Johnson y a los dos candidatos a sucederle no esperar a septiembre sino que acuerden de inmediato un presupuesto de emergencia para paliar el cada vez más elevado costo de la vida y su previsible empeoramiento.

En un artículo publicado en el dominical The Observer, Brown -primer ministro entre 2007 y 2010- alertó de que hay un riesgo de “condenar a millones de (personas) vulnerables y niños y pensionistas inocentes a un invierno de terrible pobreza”.

En el Reino Unido, la inflación interanual está actualmente en el 9,4%, pero el Banco de Inglaterra avisó recientemente que puede llegar al 13% a fin de año, precisamente debido al incremento de los precios de la energía.

Invierno con pobreza espera a uno de cada tres británicos

Casi un tercio de los hogares en el Reino Unido enfrentará este invierno próximo con pobreza si se ve obligado a pagar las facturas de energía que se anuncian con montos disparados desde ahora mismo.

Alrededor de 10 millones de hogares sufrirán pobreza energética durante los primeros tres meses del próximo año, según estimaciones de End Fuel Poverty Coalition (EFPC) publicadas asimismo este martes, lo que significa que sus ingresos después de pagar la energía caerán por debajo del umbral de la pobreza.

El Gobierno del Reino Unido define como pobre el ingreso familiar de menos del 60% de la media, que se situó en US$37 mil 500 el año 2021, según estadísticas oficiales.

Escasez mundial de suministro de gas

La consultora Cornwall Insight espera que las facturas comiencen a caer en la segunda mitad de 2023, pero estas ya comenzaron a aumentar hace meses debido a que la escasez mundial de suministro de gas natural elevó los precios al por mayor a niveles récord. La invasión rusa de Ucrania a fines de febrero la verdad que solo ha exacerbado la situación.

La factura doméstica promedio del Reino Unido ya aumentó un 54 % en lo que va de este año, lo que obligó a muchos británicos a saber ya lo que es elegir entre " calentar y comer".

Mientras tanto, el CBI, la principal organización empresarial del Reino Unido, ha instado a Johnson a reunirse con los candidatos a sucederlo para acordar una forma de consenso que vaya en apoyo a los hogares y las empresas con sus facturas de energía para que las medidas puedan anunciarse tan pronto como se establezca el tope de precios de octubre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes