El presupuesto general para 2025 asciende a 1 billón 484 mil millones 235 millones de pesos, se anunció esta noche al culminar el Consejo de Ministros que ultimó detalles de las cuentas que serán presentadas al Congreso Nacional antes del 1 de octubre, dentro de la fecha límite establecida por la ley.
Este presupuesto -el primero realizado bajo las directrices de la ley de responsabilidad fiscal que establece un tope en el crecimiento del gasto primario para el gobierno- tendrá un déficit del 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, que compareció ante los periodistas junto al ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
La ley de responsabilidad fiscal fue aprobada hace aproximadamente un mes por el presidente Abinader, quien encabezó la reunión de esta noche.
Entre las partidas priorizadas en el presupuesto, Jochi Vicente citó las asignadas a programas sociales (54,000 millones de pesos), subsidio eléctrico (83,000 millones) y subsidio de combustibles (10,000 millones).
"Ustedes saben la situación que hay con los precios del petróleo y del gas natural, que aunque ha disminuido un poco, aún se mantiene digamos en la parte alta de la curva", manifestó Jochi Vicente.
En cuanto a obras de infraestructura, dijo que el presupuesto prioriza la terminación del monorriel de Santiago, con 24 mil millones, y la línea 2C del Metro de Santo Domingo, con 12 mil 500 millones.