El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, llamó a la reflexión a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) sobre la paralización de sus operaciones, por considerar que la situación significa un deterioro no solo a la empresa y a los trabajadores, sino al PIB nacional.
Brache también exhortó al Sindicato de Trabajadores de la mina Cerro Maimón (Sitracema), que se reintegren al diálogo.
El empresario dijo que de las inversiones que tiene la empresa minera en la región dependen muchas familias, no solo de los trabajadores, sino que impacta todo el entorno, “desde el motoconchista hasta la doña que lleva alimentos”.
El pasado fin de semana, Cormidom anunció la suspensión de las operaciones productivas de la mina, a causa de la situación financiera de la empresa y en medio de un conflicto con el sindicato de trabajadores.
“Es un cierre importante, es una cifra que ya la empresa ha cuantificado”, manifestó Brache, al indicar que la suspensión de esta empresa significa dejar de percibir dinero por exportaciones, generación de empleos. “Estaríamos hablando de miles de millones de pesos anualmente, un deterioro no solo para la empresa y el trabajador, sino para el PIB del país”.
Indicó que la situación es más difícil porque se trata de una empresa de capital extranjero. “Cuando a esas filiales extranjeras se le hace una huelga de esa naturaleza y deciden paralizar su operaciones, no es tan fácil como una relación que existiera entre dos empresas criollas, cuando le dices al sindicato ven a tomate un cafecito y resolvamos esto, cuando hay empresas extranjeras involucradas eso no funciona así”.
Ayer, el Ministerio de Trabajo dio a conocer que busca un consenso entre la empresa y el sindicato de trabajadores y que han realizado más de cuatro reuniones de mediación.