Al celebrarse este jueves el Día Nacional de Exportador y el 51 aniversario de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), su presidenta Elizabeth Mena, citó los avances del sector el cual atribuyó a los esfuerzos y la resiliencia de los empresarios por mantener sus negocios consolidados, diversificados y basados en la sostenibilidad.
De acuerdo con la dirigente empresarial, este 15 de junio encuentra a este renglón económico empoderado, con iniciativas claras que incentiven la inversión extranjera, apostando a la innovación, el desarrollo de la tecnología y la industria “4.0”, que robustecen los productos y servicios exportables, particularmente la minería, pilar de las exportaciones nacionales.
Mena enfatizó que, bajo los retos que enfrentan las exportaciones nacionales, se espera que “juntos el gobierno y los productores, podamos afianzar las exportaciones dominicanas, como una oportunidad que debe gozar de estabilidad y seguridad, que nos permitan avanzar en la conquista de los mercados internacionales”.
“Adoexpo afianza sus acciones hacia una mirada disruptiva, repensando la forma de hacer las cosas, apostando a su fortalecimiento institucional con la actualización y redefinición de sus políticas, procesos y procedimientos, bajo la firme convicción de seguir fortaleciendo un sector exportador resiliente, diversificado e inclusivo”, resaltó Mena.
Crecimiento de las exportaciones
A propósito de esta fecha especial para los exportadores, la presidenta de Adoexpo dijo que “hoy decimos que la asociación se sitúa en una etapa de madurez institucional, con la vista puesta en 51 años, creyendo con la juventud dominicana, con la inserción de las mujeres al comercio, en procesos ambientalmente amigables y la innovación”.
Manifestó que en el período enero-diciembre del 2022 el país exportó un total de US$ 12.5 millones para un crecimiento interanual de 5.3% en comparación con el 2021, convirtiéndose en el año de mayor exportación en la historia de la República Dominicana.
Precisó que el por régimen, el sector de zonas francas tuvo un peso del total dentro de la matriz exportadora del 62.5%, seguido del régimen nacional con un 34.6% del total exportado.
Aseguró que el producto más exportado continúo siendo el oro, con US$ 1,404,840,601 en el período enero-diciembre 2022, seguido de los instrumentos y aparatos de medicina con US$ 1,367,327,393, y en tercer lugar los cigarros con US$ 1,013,673,546, y que, si bien hemos exhibido avances en materia de diversificación de la oferta de exportación, el “top” 15 de productos exportados representa aproximadamente dos tercios de las exportaciones nacionales totales.
Sostuvo que dentro de estos productos topes están, los artículos de joyería, ferroaleaciones, preparaciones y artículos farmacéuticos, t-shirts y camisetas, banano, cacao, tabaco en rama, entre otros.
Indicó que, por sectores, el industrial no textilero lidera las exportaciones de bienes al ocupar en el cierre del 2022 el 50.6% de las exportaciones totales, seguidos del sector agropecuario con el 23.5%, sector minero 16.7%, textil con 8.2%.
Sinergia del Estado
La presidenta de Adoexpo puntualizó que los aportes que el Estado viene dando en apoyo al sector exportador dominicano están orientados a convertir a la República Dominicana en el “hub logístico” del Caribe, con el diseño de una estrategia nacional de “nearshoring” y los pasos contundentes para la modernización y digitalización de la Dirección General de Aduanas, el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, entre otros.
Mena mencionó algunos ejemplos como el servicio de despacho 24 horas, la creación y funcionamiento del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, los centros logísticos y los avances en los procesos de renovación automática de registro sanitario y el procedimiento simplificado de tributación para las Mipymes.
“Nos embarcamos junto al gobierno en profundos procesos de revisión y actualización de marcos regulatorios como las leyes de aduanas, de la Industria extractiva, entre otros”, subrayó.
Sobre Adoexpo
Un grupo de empresarios visionarios e innovadores unieron sus esfuerzos con un objetivo en común, el de desarrollar una República Dominicana a través de las exportaciones para lograr el desarrollo social y económico del país, orientados a defender, promover, capacitar y fomentar el sector. Asumiendo hace 5 décadas este compromiso a través de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo. Creada mediante decreto número 2374 del 1972, dictado por el presidente Joaquín Balaguer.
Desde sus inicios Adoexpo se ha ocupado por identificar los obstáculos que afectan el sector exportador y a lo largo de la historia del gremio se ha trazado un camino donde el principal objetivo ha sido posicionar a la República Dominicana como un referente en la exportación a nivel mundial, logrando que sea la calidad e innovación lo que quede impregnado en cada producto que se exporta.