El Ministerio de la Presidencia (Minpre), lanzó este jueves el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2023-2026, con el que buscan adoptar nuevos enfoques y la incorporación de soluciones integrales e innovadoras, para hacer más sostenible el sistema alimentario nacional.

Con este plan, también buscan estimular la existencia de un ambiente de seguridad alimentaria y nutricional, acorde con las expectativas ciudadanas.

Al ofrecer el discurso central, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicó que el plan esta compuesta por cinco componentes: Gobernanza, Disponibilidad de Alimentos, Acceso, Alimentación y Nutrición, Cambio Climático y Gestión de Riesgos. Cada componente cuenta con ejes de intervención y líneas de acción.

Asimismo, detalló que la elaboración del plan fue conducido por el equipo directivo y técnico de las instituciones que integran el Conassan, liderado y coordinado de manera conjunta desde la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan).

El ministro manifestó que la seguridad alimentaria es un eje primordial en los planes estratégicos que ejecuta el Gobierno del presidente de la República, Luis Abinader en favor de todos los dominicanos.

También contó con la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Santos destacó que el tema de la seguridad alimentaria debe ser tratado como una constante, no solamente en momentos de crisis. "Debemos estar preparados, eso es clave, en una buena gerencia de administración de gobierno, dado que vivimos sujetos a factores exógenos de un escenario internacional cambiante y que presenta retos que el mundo debe enfrentar, sobre todo, naciones pequeñas, como es el caso de República Dominicana".

Asimismo, resaltó que con la toma del juramento del representante nacional de la Red SSAN, Erick Dante Papaterra y el lanzamiento de esta herramienta, se alcanza un hito, ya que a partir de hoy el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, contará por primera vez con la membresía de un representante de la Red a nivel nacional.

Representante FAO y PMA

De su lado, el representante de la FAO, Rodrigo Castañeda, mencionó que, a finales del 2022, como parte de su colaboración con el Setessan, se inició el proceso de formulación del PLAN SSAN 2023-2026, realizando un taller de validación de los componentes, ejes estratégicos y líneas de acción tomando en cuenta los planes, programas y proyectos de Gobierno; así como orientados a los ODS y a la hoja de ruta de los sistemas alimentarios.

Asimismo, declaró que el pasado 18 de enero de 2022, fue lanzado el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, dicho informe muestra como el aumento de los precios internacionales de alimentos y la inflación alimentaria afecta el acceso económico a alimentos nutritivos.

En especial de la población más pobre a quién el costo de la alimentación es cinco veces más alto en el ingreso que de la población menos pobre, deteriorando la seguridad alimentaria, sostuvo.

“Felicitamos el compromiso de este Gobierno por la continuidad de la implementación de la Ley 589-16 SSAN, la integración del representante Nacional de la Red SSAN al Conassan y el lanzamiento del Plan Nacional SSAN 2023-2026”, pronunció.

Concluyó exhortando que la erradicación del hambre y la malnutrición en todas sus formas podrá ser posible con la participación de todos los actores del sistema agroalimentario y garantizando el derecho de una alimentación adecuada para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.

En tanto que, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriela Alvarado, indicó que el Plan Nacional SSAN 2023-2026, es el resultado del cumplimiento de las disposiciones de la Ley 589-16 para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de República Dominicana, ofreciendo la oportunidad de trabajar de manera articulada los diferentes objetivos y acciones de la referida Ley, la garantía de los derechos establecidos en ella, y la correcta implementación de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional del país.

“Con nuestra presencia aquí y como Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, es nuestro interés seguir apoyando y acompañando la creación e implementación de acciones que tienda a una promoción efectiva de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de República Dominicana, trabajando juntos hacia de cara a lograr las metas propuestas en la agenda nacional hacia el hambre cero, sin dejar a nadie atrás”, destacó.

Asimismo, mencionó es un instrumento que ha sido elaborado de forma que se incorpore en su dinámica a las regiones, provincias y municipios, a través de las diferentes instancias que inciden en dichos territorios, tales como los consejos de desarrollo, las asociaciones de productores, las alcaldías, los consejos de desarrollo, los grupos comunitarios, las academias y centros de investigación, entre otros.

“Su formulación contiene un enfoque estratégico que impulse de manera sistemática las acciones de seguridad alimentaria y nutricional en un contexto de transformación e inclusión, en el que se procura fortalecer la reflexión conceptual en torno a la seguridad alimentaria y la nutrición a fin de otorgar prioridad al derecho a la alimentación, ampliar la comprensión del asunto y construir marcos analíticos y normativos que promuevan un sistema alimentario sostenible, resiliente y equitativo”, señaló.