El sello “Hecho en la República Dominicana”, para identificar los productos de fabricación local, fue presentado hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Hasta el momento unas 27 empresas y 124 artículos ya cuentan con la autorización para su uso.

Hecho en la República Dominicana”, se podrá obtener de forma gratuita de manera digital a través del portal del Ministerio.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, explicó que el sello, que busca elevar la identidad de lo fabricado en las industrias de manufactura local o zonas francas, fue diseñado y creado con talento interno del ministerio, sin grandes costos.

Destacó que decenas de empresas globales han escogido a la República Dominicana para fabricar sus productos de clase mundial y que desde el MICM garantizaran que el sello sea concedido únicamente a los productos que se fabrican en el país y que pasan por un proceso de confirmación.

Asimismo, el presidente de la AIRD, Julio Brache, destacó que el informe de la Economía Dominicana 2022 del Banco Central resalta que las exportaciones nacionales en el 2022 fueron superiores en 12.4 % respecto al 2021 impulsadas por las exportaciones industriales (16.2 %) y que la producción industrial del país constituye aproximadamente una tercera parte del PIB.

Sostuvo que estos datos del Banco reafirman que “la industria es y está llamada a seguir siendo punta de lanza del desarrollo económico y social del país, siendo los productos que fabricamos, exportamos y distribuimos también en el mercado local, verdaderos embajadores de nuestro desarrollo, imagen de nuestra calidad y fortaleza de nuestra economía”.

Consideró que el sello contribuirá a fortalecer la imagen del país como economía industrializada de la región de Centroamérica y el Caribe, y que además representará un valor agregado que contribuirá a la competitividad de las empresas que lo adopten en sus productos.

Asimismo, dijo que el sello pone la firma como país a las exportaciones y también incrementará la competitividad.

El sello

El sello “Hecho en la República Dominicana” cuenta con una versión en inglés y es voluntario para las empresas que quieran usarlo, explicó el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco.

Explicó que solo podrá aplicarse en los envases de productos relacionados a la actividad manufacturera, por lo que los importados no podrán utilizarlo.

Dijo que las empresas que quieran utilizar el sello podrán hacer la solicitud vía página web del ministerio, de forma gratuita, donde se le otorgará dos años de licencia, la cual podrá ser renovada.

Condiciones de uso

  1. Solo podrá marcarse, imprimirse y reproducirse en los envases o embalajes relacionados a la actividad manufacturera registrada y expresamente autorizada por el MICM.
  2. No podrá utilizarse sobre un producto importado, es únicamente los productos locales.
  3. En ningún caso deberán alterarse o modificarse las proporciones, la composición y distribución de los elementos que conforman la identidad gráfica del sello.