La Mesa de Ilícitos dio a conocer hoy los resultados de las acciones contra la comercialización y fabricación de alcohol adulterado, asegurando que se han desmantelado 19 fábricas clandestinas e intervenido 3,761 comercios en todo el país.
Asimismo, en los más de 600 operativos se han decomisado 84,304 botellas de alcohol adulterado y 101,197 litros de clerén no apto para el consumo humano.
Las informaciones fueron ofrecidas por los integrantes de la Mesa de Ilícitos, encabezada por el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien aseguró que se redujeron a cero las muertes por consumo de alcohol adulterado con estas acciones, recordando que el promedio eran 262 personas intoxicadas y 596 fallecimientos en 2020.
Las fábricas clandestinas que fueron desmanteladas estaban ubicadas en: Barahona, Invivienda, Guerra y San Pedro de Macorís y Santiago. Asimismo, informó que han cerrado destilerías y licorerías por incumplimiento de obligaciones fiscales.
En el encuentro estuvieron presentes además de Bisonó, Luis Valdez Veras, director general de Impuestos Internos (DGII); Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor); Mario Pujols Ortiz, vicepresidente ejecutivo de La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Army Ferreras, procuradora adjunta.
Impacto económico
El vicepresidente de la AIRD, recordó que por evasión fiscal se dejaba de percibir unos 1,500 millones de pesos, mientras que Valdez dijo que en diciembre del 2020 por un operativo realizado por el DGII, se recaudaron aproximadamente 200 millones de pesos.
Indicó que lo más importante es que al asumir la dirección de la DGII, de 39 empresas que operaban, apenas seis contaban con licencia, y que al día de hoy todas las compañías dedicadas a la comercialización y fabricación de bebidas alcohólicas están registradas y con licencia.
No habrá titubeos ante ilegalidad
Bisonó dijo que estas acciones entre el sector público y privado, demuestra que “no habrá titubeos ante la ilegalidad”, asegurando que continuaran creando la mayor estructura de lucha para combatir el comercio ilícito en el país.
“Continuaremos enfrentando de manera contundente el delito a la salud, la lesión a la industria y el impacto negativo sobre la imagen y la seguridad de nuestra República Dominicana”, dijo
En cuanto a sentencias, Army Ferreras, procuradora adjunta, dijo que hay 47 casos procesados, de ellas 20 con medidas de coerción, cinco preventivas y 15 con otras medidas que establece el código procesal penal.
Asimismo, dijo que hay ocho con apertura a juicio y unas siete con sentencias condenatorias.