El costo de la canasta básica continúa en aumento. Las familias en el Gran Santo Domingo son las que registran el mayor porcentaje de incremento, en comparación con el 2023.
El costo de la canasta de consumo familiar de la región Ozama fue de RD$ 52,535.8, superando las demás regiones e incluso el costo a nivel nacional que se ubica en RD$ 45,494.6.
La región Ozama incluye el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y Boca Chica.
Este incremento, de acuerdo con el informe de situación macroeconómica correspondiente al mes de agosto del Ministerio de Economía, establece que el aumento mensual experimentado por la región Ozama a julio de este año fue de RD$ 209.6 (0.40 %), mientras que la variación anual fue de RD$ 1,767.4.
Esto indica que el incremento de la canasta básica en el Gran Santo Domingo fue de 3.48 % en un año.
De acuerdo con el informe, en aumento le sigue la región Norte con una canasta de consumo de RD$ 43,343.1 y la de menor costo la región Sur, aunque con mayor variación anual y mensual.
La región Sur tiene un costo de la canasta en RD$ 36,756.8, con una variación mensual de 0.73 % y anual de 4.11%.
En cuanto al Este, la canasta básica se situar en RD$ 42,169.4, con una variación mensual de 0.59 % y anual de 3.62.
La canasta básica familiar incluye alimentos, ropa, medicamentos, transporte, educación, consultas médicas, electrodomésticos, entre otros.
Niveles de pobreza
A pesar de tener el costo de la canasta básica más alta, la región Ozama alberga el 47.9 % de los pobres a nivel nacional, representando el mayor índice de pobreza monetaria entre las regiones del país.
Le sigue, al igual que en el consumo, la región Norte con el 22.8 % de la tasa de pobreza monetaria y el Sur con 16.5 %, mientras que el Este posee un 12.8 %.