República Dominicana ha experimentado un crecimiento económico en los últimos 25 años, logrando avances en la búsqueda de reducción de la brecha de género, pero aún insuficientes ante la desigualdad en el mercado laboral, educación, vivienda y los niveles de pobreza.

La mitad de las mujeres en el país trabajan en empleos informales y ganan solo el 60% en promedio, comparado con los ingresos de los hombres. En trabajos formales, es de 88%.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, solo el 2.9% de los directores de empresas son mujeres, porcentaje que a nivel mundial es de un 20%, al igual que el tema de diferencia salarial, por lo que República Dominicana está muy lejos de la media.

A pesar de que las mujeres tienen un nivel más alto de alfabetización y educación, la participación femenina en el mercado laboral es menor.

De acuerdo con la representante residente para República Dominicana del Banco Mundial, Alexandria Valerio, el quiebre inicia en las niñas a partir de los 12 años, donde ha influenciado los roles de género existentes, la pobreza y normas sociales.

El 18% de las mujeres de 15 años o más que no estudian, no tienen ingresos propios, frente al 11% de los hombres; las mujeres dedican un promedio  de 31 horas en trabajos no remunerado ( 3 veces más que los hombres).
Alexandria Valerio, representante residente para República Dominicana

Tasa de pobreza

Desde el 2005, según el Banco Mundial, las tasas de pobreza han sido consistentemente más alta entre las mujeres, por lo que considera que el progreso ha sido lento para cerrar las brechas.

Solo hace tres años (2019), la proporción de hogares encabezados por mujeres que vivían por debajo de la pobreza era de un 25%, frente al 19% de los dirigidos por hombres.

Valerio destacó que en el caso acceso a viviendas, en el país el 70% de las mujeres no cuentan con un hogar propio y la situación de pobreza en las féminas aumentó con la pandemia.

En 2020, con la crisis sanitaria y económica por la llegada del COVID-19, por cada 100 hombres pobres había 118 mujeres.

Desigualdad. República Dominicana ocupa el puesto 112 de 189 países en el índice de desigualdad de género del PNUD (2020). En la región, de cada 100 hombres pobres hay 135 mujeres.

Apoyo del Banco Mundial

El grupo Banco Mundial ofreció detalles de las acciones que llevan a cabo en el “marco de alianza de país 2022-2026”, en un encuentro con periodistas económicas bajo el tema “el crecimiento económico con rostro de mujer”.

Uno de los planes es apoyar a reformas para ampliar calidad de la educación, capacitación y un mejor clima de inversión, así como acceso a financiamiento para viviendas a través del programa “vivienda familia feliz”.

Solo en el sector vivienda, de acuerdo con Carmen Amaro, oficial de Operaciones, se tienen destinado 100 millones de dólares para financiamiento, dando prioridad a la mujer, sobre todo a las jefas de hogar. Buscan que al menos 44 mil tengan financiamiento para viviendas dignas al 2026.

Otra acción es el apoyo a mejorar las respuestas al cambio climático, impulsar la sostenibilidad de los recursos naturales y gestión de agua.