Durante su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader aseguró que “los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo”.

¿Cómo llegó el mandatario a esta conclusión? Aquí te explicamos.

El análisis de Abinader y los pollos viene del “Big Mac Index” de la revista The Economist, en referencia a la hamburguesa de McDonald. Según explicó,  unos jóvenes economistas le enviaron una propuesta para que se introduzca este nuevo índice en las discusiones políticas y económicas del país.

El Big Mac Index es una analogía que compara el poder adquisitivo entre monedas de diferentes países. La propuesta de los economistas dominicanos es para medir el poder adquisitivo del salario mínimo dominicano en diferentes puntos en el tiempo, y lo han denominado: el “Pollo Index”.

Estos jóvenes calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario.

Al hacer el mismo cálculo para el 2011, cuando el salario mínimo era de 7,583 pesos, y dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época, un ciudadano compraría solo 138 libras.

“Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más”.

Abinader continuó diciendo que si se hace el mismo cálculo con el arroz sería un 59 por ciento más, y habichuelas un 29 por ciento más.

“Por eso la demagogia no puede sustituir la realidad: La gran conclusión es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011”, arremetió para concluir la idea el presidente.

Por último, motivó a que se animen a calcular también el “Plátano Index”.