Pese a que las tiendas y plazas comerciales han hecho grandes descuentos en sus mercancías por el viernes negro o “Black Friday” la cantidad de personas que han acudido hacer compras este viernes es más reducida que en años anteriores.

Durante un recorrido por algunas tiendas del Distrito Nacional, se pudo observar que las grandes tiendas de electrodomésticos y artículos para el hogar lucían con poco flujo de clientes.

Sin embargo, los gerentes consultados explicaron que las ofertas iniciaron desde principios de noviembre, y las personas han ido comprando durante todo el mes, y por eso, no hay un aglomeración como en años anteriores.

Aseguraron que las ventas han estados muy dinamizadas.

El gerente de Plaza Lama, Mario Lama, explicó que es mas conveniente poner las ofertas desde principio de mes, tanto para el publico como para la tienda, porque así evitan la aglomeración.

"La aglomeración se ve menos, pero las ventas van bien, porque la aglomeración es porque antes el Black Friday se hacía solo un fin de semana y ahora se hace el mes entero", manifestó Lama.

De su lado, la gerente de Mercadeo de Distribuidora Corripio, Nikaulis Martínez, dijo que como todos los años, los clientes han respondido de manera positiva visitando sus establecimientos desde muy temprano en la mañana con la opción de que pueden seguir comprando hasta las 12 de la media noche, que es el horario extendido para esta ocasión.

“Ya el tema de tumulto se ha ido mermando con los años, la gente aprovecha y compra en la semana porque el Black Friday lo abrimos desde principios de mes, y también esta la opción de la tienda virtual que pueden comprar desde la comodidad de su casa y le llevan el artículo”, explicó Martínez.

Mientras, la gerente de ventas de La Sirena de avenida Winston Churchill, Katiry Baez, destacó que las ventas han sido superiores con relación a años anteriores, pero aplicando los descuento desde principio de mes les ha permitido al cliente verificar con calma los artículos y los electrodomésticos, y se sientan cómodos al hacer sus compras.

Descuentos

En las tiendas se pudo observan que los descuentos iban desde un 20 %, 30 %, 40 %, 50 % hasta 65 %. Los electrodomésticos como los televisores, lavadoras, estufas, neveras  y freidoras siguen siendo los más buscados por los consumidores.

En cuanto a los precios y los descuentos aplicados, los compradores consultados, algunos dijeron que están asequibles y otros manifestaron que las ofertas no eran tan buenas.

"Los precios están asequibles, están cómodos, estoy viendo para comprar una estufa, una nevera y estoy ponderando la posibilidad de una lavadora", dijo Paula Mieses al visitar la tienda Plaza Lama.

De su lado, Pastora Castillo, quien pretendía comprar una lavadora, dijo que los precios están iguales que otras tiendas, y que las ofertas no le son atractivas. "Yo no veo tantas ofertas, pero en mi caso lo tengo que comprar porque lo necesito".

ProConsumidor

El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Eddy Alcántara, realizó su acostumbrado recorrido por algunas tiendas del Distrito Nacional, y dijo que no encontró ninguna publicidad engañosa en los establecimientos comerciales.

Alcántara, destacó que las ofertas son reales y que los precios pueden ser verificados por medio del Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP 2.0), e invitó a los consumidores a visitarla a través de la página de ProConsumidor.

“Estamos aquí verificando personalmente las ofertas que se han hecho con motivo del Viernes Negro, principalmente en electrodomésticos, ropas de vestir y otros artículos, para defender los bolsillos de los consumidores”, expresó.

Entre los establecimientos visitados por Alcántara, encuentran Plaza Lama, de la avenida 27 de Febrero; La Sirena, de la avenida Winston Churchill; Distribuidora Corripio, de la avenida San Vicente de Paúl, en el municipio Santo Domingo Este, y Jumbo, en Megacentro, de esa demarcación.

En cada uno de estos establecimientos, se pudo ver el personal de ProConsumidor, para vigilar el cumplimiento de las ofertas y productos que se oferten.

Seguridad

El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó intensificaron las labores preventivas en las principales arterias y plazas comerciales, en ocasión a la celebración del Viernes Negro.

Dijo que más de 15 mil agentes policiales están apostados en las calles a nivel nacional en labores de prevención, y solo en el Distrito Nacional adicionaron unos 500 agentes. "Gracias a Dios y al buen comportamiento ciudadano hasta el  momento no tenemos registrado ningún incidente".