La subsecretaria general de las Naciones Unidas, y directora regional del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett visitó República Dominicana en ocasión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo los días 24 y 25 de marzo.
En la cumbre, la funcionaria internacional participó del evento en calidad de Observadora Consultiva aportando estrategias claves para fortalecer la cooperación y el desarrollo sostenible en la región y puso a la disposición de los países y naciones de la región las capacidades del PNUD para acompañar los acuerdos del encuentro Iberoamericana en iniciativas que fomente una Iberoamérica más justa y sostenible.
Asimismo, en los días previos a la cumbre, Muschett participó en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, realizado en República Dominicana, donde moderó el Panel sobre Perspectivas Económicas de Iberoamérica, en el cual resaltó que el sector privado y la financiación para el desarrollo son claves para avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo, sostenible y resiliente que utilice la digitalización para acelerar el logro de la Agenda 2030.
En el desarrollo de su visita al país, la directora regional del PNUD también agotó una intensa agenda de encuentros con actores claves del país, que incluyeron a la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña. En esta reunión Muschett reafirmó el compromiso del PNUD de seguir trabajando por políticas públicas integrales, innovadoras, inclusivas y sostenibles.
Tuvo además encuentros con el ministro de Economía, Pable Isa Contreras; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; Victor -Ito- Bisonó, ministro de Industria Comercio y Mipymes, entre otros.
Asimismo, participó de un almuerzo ofrecido por el embajador permanente de República Dominicana ante la ONU, José Blanco, al que asistieron la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Gloria Reyes, directora de Supérate; Mauricio Ramirez Villegas, coordinador de la ONU en RD; Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); Van Elder Espinal, coordinador del gabinete de Políticas Sociales; Inka Mattila, representante residente del PNUD; Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD, entre otros.
Durante este encuentro la directora regional agradeció por la confianza depositada en el PNUD como agencia líder de desarrollo de las Naciones Unidas (ONU) y aliado clave para acelerar el logro de resultados concretos poniendo a las personas al centro.
Muschett también realizó reuniones con Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Ulrik Vestergaard Knudsen, secretario general adjunto de la OCDE; reunión UNCT y directores/as regionales, entre otras.