El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una caída del 5,7 %, hasta los 81,94 dólares el barril, su precio más bajo desde enero, por las preocupaciones de los inversores a una posible recesión, las restricciones en China por la covid-19 y un dólar cada vez más fuerte.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre perdían 4,94 dólares con respecto al cierre anterior.

Según la web especializada Market Watch, no se registraba un precio tan bajo del petróleo de referencia de Estados Unidos desde el pasado 11 de enero.

"Parece que el riesgo de perder los suministros de energía rusos ya no respalda los precios del petróleo y eso ha hecho que los inversores de energía se obsesionen únicamente con los impulsores del lado de la demanda", escribió hoy el experto de la firma Oanda, Ed Moya.

Para Moya, la caída está también vinculada con los recientes datos comerciales de China y Estados Unidos, que apuntan a una "drástica" caída de la demanda.

Según los datos ofrecidos hoy por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) las importaciones en EE.UU. en julio bajaron un 2,9 % respecto a junio y alcanzaron los 329.900 millones de dólares, una cifra que refleja la tendencia a la moderación del consumo, que se había disparado durante los primeros meses de 2022 por la recuperación económica.

Asimismo, el fortalecimiento del dólar ha quitado atractivo a las compras al país norteamericano y las exportaciones de bienes estadounidenses bajaron 300 millones hasta los 183.000 millones.

Los contratos de futuros de gas natural para octubre perdieron 30 centavos de dólar, hasta 7,84 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 10 centavos, hasta 2,30 dólares el galón.