El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 0,63 %, hasta 71,32 dólares el barril, y se encamina a cerrar la semana en positivo tras varias a la baja por la preocupación respecto al futuro de la demanda de crudo.
A las 09.01 hora local (13.01 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio ganaban 45 centavos con respecto al cierre del día anterior.
El oro negro se mantenía por encima de la barrera de los 70 dólares, que llegó a perder recientemente ante una recuperación más lenta de lo previsto en China, el mayor importador mundial de petróleo, y las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, que hacen temer una recesión.
Hoy, el precio del WTI recuperaba parte del terreno que había perdido ayer, cuando cayó por datos económicos de ambos países y por sombra de una posible suspensión de pagos en Estados Unidos, dadas las reticencias de legisladores republicanos a aprobar una subida del techo de deuda, una cuestión que están utilizando para tratar de conseguir recortes presupuestarios.
La Casa Blanca ha descartado hasta ahora unir esas dos negociaciones, insistiendo en que por responsabilidad el Partido Republicano debe permitir que el país siga cumpliendo sus obligaciones con sus acreedores.
El Gobierno estadounidense ha advertido repetidamente en los últimos días que un impago de la deuda desencadenaría sin duda una recesión en el país y afectaría incluso a la economía de todo el mundo.