El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una subida del 0,29 %, y se situó en los 68,29 dólares el barril, tras dos días de bajadas a la espera de que se cierre la crisis del techo de la deuda en Estados Unidos y la contracción de la actividad manufacturera de China.

A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio ganaban 0,20 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El precio del petróleo de referencia estadounidense arrancó hoy estable después de que ayer marcara su precio más bajo de todo mayo, tras desplomarse el martes un 4,4 % y ayer otro 2 %.

Las negociaciones por el techo de la deuda, que ahora parecen bien encaminadas después de que ayer la Cámara Baja de EE.UU. respaldara el pacto para elevarlo, así como los datos económicos del gigante asiático y la proximidad de una nueva reunión de la OPEP el de semana, han sido los principales factores que han lastrado el precio del crudo WTI.

Los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en ambas cámaras la medida, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

Ayer también se conoció que la actividad en la industria manufacturera de China se contrajo de nuevo en mayo tras haberlo hecho en abril por primera vez en este año.

El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) que hizo hoy público la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se situó en los 48,8 puntos, por debajo de los 49,2 de abril.

En este indicador, una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.