El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes casi plano, con una leve subida del 0,07 %, y se situó en los 71,6 dólares el barril.
A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio subían 0,05 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
El petróleo de referencia estadounidense concluyó la semana pasada con una subida de más del 2,5 %, animado por las informaciones conocidas a mediados de semana sobre los supuestos avances de las conversaciones en el Congreso de EE. UU. para suspender el techo de endeudamiento.
Un optimismo que se desvaneció el viernes, después de que republicanos y demócratas admitieran que la negociación se había estancado.
Sin embargo, las ganancias acumuladas terminaron superando a las pérdidas por primera vez en varias semanas.
Para el analista Tom Essaye, la semana pasada "el petróleo fue capaz de romper una tendencia bajista que se remontaba a los máximos de abril y eso cambió la tendencia a corto plazo de bajista a más neutral, lo que sugiere que podríamos ver un nuevo repunte de alivio hacia la mitad o la parte superior de los 70 dólares en las próximas sesiones".