El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) arrancó este lunes la semana con una bajada del 1,12 %, hasta 78,79 dólares el barril, después de que China anunciara el domingo que su objetivo de crecimiento se situará en torno al 5 %, por debajo del que se marcó el año pasado que fue de entre el 5 % y el 5,5 %.

A las 9.00 hora local (14.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril perdían 0,89 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El barril de referencia en Estados Unidos comienza la semana a la baja, después de que la pasada lograra una revalorización acumulada superior al 4 %, sobre todo por los buenos datos económicos procedentes de China y las expectativas de que aumente su demanda tras el levantamiento de las restricciones para contener la covid-19.

Sin embargo, los datos publicados el domingo por las autoridades chinas parece que no han terminado de convencer a los inversores de Wall Street que esperaban cifras más ambiciosas, a pesar de que cumplen con los pronósticos de los analistas.

"Este año, es esencial priorizar la estabilidad económica y buscar el crecimiento al tiempo que se garantiza la estabilidad", aseguró el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), antes de recordar que "los cimientos de un crecimiento estable (todavía) necesitan ser consolidados".

El pasado año, aunque Pekín había pronosticado un crecimiento entre el 5 % y el 5,5 %, la economía china solo creció un 3,5 % por las duras restricciones y confinamientos impuestos en el marco de su política de 'cero covid' ante las peores olas de contagios desde el inicio de la pandemia.