El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, aseguró que la voluntariedad en los acuerdos salariales no funciona. El gremialista explicó que menos del 11% de los empleados privados ha recibido un aumento en sus remuneraciones laborales, luego de los anuncios que se han realizado sobre reivindicaciones a este sector.

“Ustedes saben qué porcentaje de los trabajadores ha recibido algún tipo de aumento después de esas declaraciones, aproximadamente 11 %”, dijo.

Las afirmaciones a las que se refiere Abreu son las realizadas hace dos semanas por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, quien sostuvo que la mayoría de empresas ha efectuado alzas salariales de manera voluntaria.

“Un aumento voluntario no va a funcionar, por tanto hay que hacer un acuerdo salarial en el organismo que lo puede certificar, o sea el Comité Nacional de Salarios”, añadió Abreu.

El sindicalista reveló que el gobierno les ha pedido espacio para persuadir al empresariado para que se llegue a un acuerdo favorable, pero que si las autoridades no se pronuncian pronto, el próximo mes solicitarán una reunión al Comité Nacional de Salarios.

“Si no se produce por los empresarios una respuesta positiva sobre la posibilidad de revisar las cinco tarifas que ya tienen más de un año, entonces procederemos a más tardar a principios del próximo mes a solicitar una junta del comité”, precisó.