El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, prevé que, en el segundo semestre del 2023, la economía dominicana será más dinámica, con un crecimiento de empleos significativo, reduciéndose así los niveles de pobreza.
Isa Contreras destacó que la tasa de inflación ya está normalizada y no representa una amenaza, “ya vemos un ritmo relativamente normal de crecimiento de los precios, ritmo que vimos previo a la pandemia".
De acuerdo con el ministro esta normalización de la inflación se debe a la efectiva política antinflacionaria del Gobierno, pues fue una combinación de subsidios para impedir que los precios de los alimentos y combustibles subieran más a un costo fiscal importante.
“El Gobierno dio mucha prioridad a contener la inflación por esa vía, y una política fiscal restrictiva que contribuyó a contener las presiones domésticas sobre los precios”, dijo.
El ministro espera que, una vez pasado este trance, la política monetaria siga relajándose, y que sus efectos negativos reflejados en tasas de interese más elevadas, y un ritmo menor de crecimiento en la construcción que hizo que el ritmo de crecimiento económico general fuera menor, pues retome una senda de crecimiento positiva.
Recordó que en el mes de julio la cifra de crecimiento fue muy positiva, y casi todos los sectores estuvieron en positivo, “entonces estamos viendo cifras positivas en todos los lados, y agosto esperamos que continúe en el lado positivo”.
“Yo creo que veremos un segundo semestre mucho más dinámico económicamente con un crecimiento del nivel de empleo significativo y continuaría reduciéndose los niveles de pobreza”, señaló.
Isa Contreras explicó que la inflación se ubica alrededor del 4 %, y en un mes podría estar un poco más alta y en otro más baja, “y a final de año tendremos una inflación alrededor del 4 %, o sea, estamos en un nivel normal, lo que vimos previo a la pandemia, que ese es el objetivo de la política monetaria. No vemos mayor riesgo por ahí”.
El martes el Banco Central, informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de 0.52 % en agosto de 2023. Con este resultado, la inflación interanual medida desde agosto de 2022 hasta agosto de 2023 se ubicó en 4.27 %.
El ministro aclaró que una reducción de la tasa de inflación no quiere decir que los precios van a disminuir, sino que su ritmo de crecimiento se ralentiza. “Que la inflación caiga no es que los precios caigan, es que el ritmo de crecimiento de los precios se normaliza. Ahora va a crecer normal, y normalmente crece entre un 3 % y un 5 %. El año pasado creció por encima del 7 %, estamos hablando de que cayó a la mitad.
En toda la economía del mundo, dijo el ministro los precios crecen todos los años, y el desafío es que mantengan un nivel de crecimiento razonable, y en el caso de la República Dominicana ha crecido más rápido que otros países logrando normalizar ese crecimiento de los precios.