El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, manifestó la disposición del Gobierno de dialogar y llegar a acuerdos con la ciudadanía sobre la propuesta de un conjunto integral de reformas que tienen el objetivo de elevar la calidad de vida de la gente y mejorar la estructura fiscal del país.

Isa Contreras expuso los alcances, objetivos y desafíos en la implementación de la Ley 368-22 de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamientos humanos.

Sostuvo que hay que esperar a que el Gobierno haga las propuestas de lugar, porque se trata no solo del tema impositivo, es una reforma que abarca varios aspectos como la fijación de los salarios y de la seguridad social para hacerla más profunda y que cubra más medicamentos, servicios diagnósticos y tratamientos.

Además, dijo que se trata de una reforma de la estructura del Estado y la administración pública, para que sea más eficaz, y de la distribución de energía, para que no se subsidie tanto a las distribuidoras y del sector agua.

“Estamos hablando de un paquete integral, no nos concentremos solamente en el tema impositivo”, puntualizó Isa Contreras.

El economista reiteró que hay que esperar que las propuestas estén sobre la mesa para discutir sobre ellas.  “Creo que el Gobierno necesita escuchar la voz de la gente respecto a qué quisiera ver del Estado, cuáles son los planes que la ciudadanía espera ver y estamos prestos para dialogar y llegar a acuerdos”, puntualizó.

Asimismo, el ministro de Economía consideró importante que se revise el tema de las exenciones fiscales y de los incentivos para verificar cuáles son los que están siendo productivos y dando resultados y cuáles no. Consideró que esa puede ser una parte fundamental de reforma en la estructura fiscal en República Dominicana.