El 8 por ciento del Producto Interno Bruto dominicano lo destina el gobierno para cubrir los servicios sociales, incluyendo educación y salud, lo que combinado con una mejoría del gasto público y un enfoque dirigido a auxiliar a los menos favorecidos, ha permitido que en esta administración la pobreza se haya reducido a un 23 %, declaró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras.

Explicó que el trabajo del ministerio bajo su cargo ha sido en múltiples direcciones, pero en la micro-economía se ha dedicado a empoderar a las comunidades, creando los Consejos de Desarrollo Provinciales.

“Lo que se ha hecho ha sido territorializar la política pública, partiendo del mandato de las leyes de Estrategia Nacional de Desarrollo, la Ley de Municipios y la Ley de Planificación”, con el propósito de mejorar significativamente el bienestar social de la gente, dijo Isa Contreras.

Destacó que lo importante es que el trabajo que se ha hecho, de reducción de pobreza y de incidencia entre los menos favorecidos, es con una reducción del crecimiento económico en este año del 2023 del 2.5% del PIB, y la distribución ha rendido como si hubiésemos crecido un 5 % del PIB. El dato que tiene el ministerio de Economía es que la pobreza monetaria se redujo un 4 % entre el 2022 y el 2023.

Declaró que para trabajar más profundamente las transformaciones necesarias, hay que incidir en la transformación educativa, la educación de los maestros, la mejoría de las condiciones del personal docente y obtener un producto educativo de mayor calidad, como ya se registra en las pruebas PISA.

Opinó que en el país no se está haciendo lo suficiente para preparar el país para el cambio climático que está sucediendo, aunque se trabaja en la transformación y en la inclusión digital y en la transformación del sector agrícola.

Sostuvo que las proyecciones de CEPAL sobre el crecimiento de la economía dominicana en el 2024 se quedaron pequeñas, y que el ministerio bajo su cargo tiene la estimación de que nuestra economía crecerá entre un 5 y un 5.5 % en 2024, año en que la inflación estará controlada y el déficit fiscal se mantendrá alrededor del 3.1 %, que se cubrirá con endeudamiento.

Habló sobre la mejoría en la calidad del gasto público, y que este gobierno ha combatido la corrupción y la impunidad como ningún otro anterior. “La corrupción es la fuente que más envenena la calidad del gasto”, dijo.

Pavel Isa Contreras fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga todos los días a través de AcentoTV.