El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, dijo este lunes que, aunque el Banco Mundial y otras entidades han recomendado hacer una reforma fiscal, no es el momento propicio para hacerla.

“En lo que queda de gobierno no se tiene pensado hacer eso – reforma fiscal -, pero es un tema pendiente que tiene la sociedad y el Estado dominicanos”, señaló el ministro.

Isa explicó que en algún momento a largo plazo tendrán que moverse en esa dirección de dotar al Estado de las capacidades financieras suficientes para poder pagar por la provisión de servicios fundamentales como son la seguridad pública, la protección del medio ambiente, salud y otros servicios básicos.

“Es un tema pendiente que tendremos que asumir a largo plazo, no en lo inmediato”, sostuvo.

El ministro manifestó que el país apenas se está recuperando de una situación económica extraordinaria a nivel global, y ahora se acerca al ciclo electoral, y esto lo hace más complicado.

Destacó que para hacer esta reforma hay que hay pactarlo, hablar con toda la fuerza política, discutirlo ampliamente, y “no es un momento propicio, pero eso es algo que tenemos que hacer”.

La semana pasada, el Banco Mundial dijo que a República Dominicana le corresponde hacer, para aumentar la productividad y la eficiencia, es mejorar la calidad del producto humano y educativo, y eliminar las distorsiones en la competitividad, que se mantienen pese a la existencia de una ley que regula la libre competencia y asigna roles reguladores efectivos a las instituciones del Estado.

En su informe “Repensar la productividad para impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás”, dado a conocer en junio pasado, pero socializado en estos días, el Banco Mundial dice que el Estado Dominicano ha fallado en la capacitación de personal que impulse la productividad, pese a que hay factores sociales, políticos, climáticos, que limitan la inserción de la economía en los más altos grados de competitividad.