Este lunes el Ministerio de Trabajo inició el plan piloto para regular el trabajo doméstico y poder otorgarles los beneficios de la seguridad social a los empleados de este tipo.

Una vez estas personas estén registradas, tendrán un horario laboral delimitado, derecho a vacacionescobertura de seguro de salud, riesgos laborales y pensiones de sobrevivencia y discapacidad. Asimismo contarán con un plan de inclusión en el programa de pensiones solidarias.

El portal web que dispuso el Ministerio de Trabajo para que los empleadores llenen el formulario y realicen el empadronamiento de su personal doméstico en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) es www.domesticas.mt.gob.do.

Una vez en esa página, el empleador deberá crear un usuario. Para esto necesitará su cédula de identidad, nombre completo, correo electrónico, teléfono y la foto de un documento de identidad y deberá crear una contraseña.

Una vez adentro del portal, después de haber accedido con el usuario que creó, aparecerá un botón que dice “registrar”. Al presionarlo la página lo llevará a un formulario de dos páginas que deberá completar.

Los datos que requiere el formulario son: la cédula de identidad del empleado, el nombre completo, la fecha de nacimiento y la nacionalidad. Al introducir la cédula, puede presionar el botón de buscar y el sistema automáticamente presentará los datos principales del colaborador, si existen registros.

Deberán también proveer los datos del contrato, la fecha de inicio y la ocupación o labor que estará realizando la persona. A esto se le agrega el tipo de contratación, es decir, si es por tiempo indefinido y por tiempo determinado.

Sobre la jornada laboral, el empleado debe indicar el inicio, el final, las horas de trabajo en total, horas de descanso y los días de labores. También debe informar si pagará al colaborador de manera semanal, quincenal o mensual y deberá especificar el monto a pagar en ese período.

Al completar estas informaciones requeridas en la primera página del formulario, debe presionar el botón “siguiente”.

Aquí se requerirá la dirección del lugar de trabajo, dígase el domicilio del empleador y la dirección del trabajador.

Si se quiere hacer alguna observación, el formulario tiene un espacio para escribir alguna información que considere importante. Luego de completar todos los datos debe presionar el botón “registrar” y listo.

¿Cómo hacer el aporte a la TSS luego de este proceso?

El Ministerio de Trabajo informó en una nota de prensa que una vez completadas las validaciones y la adecuación de las plataformas tecnológicas de todas las entidades involucradas en este plan, la Tesorería de la Seguridad Social emitirá las notificaciones de pago correspondientes.

Dijo que los pagos de lugar podrán realizarse a través de la red de bancos recaudadores de la seguridad social.

Recordó que el aporte para la seguridad social será fijo y se dividirá de la siguiente manera: RD$ 571.50 que lo paga el empleador, RD$ 28.50 que lo paga el trabajador, para un aporte total de  RD$ 600. El Estado hará un aporte de RD$ 259.43 para una sumatoria de RD$ 859.43.