La Dirección General de Pasaportes (DGP) anunció que adelanta la puesta en marcha de una nueva visión estratégica, enfocada en agilizar sus servicios y procesos, para garantizar una experiencia ágil a los ciudadanos.

Durante un encuentro con la prensa, el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, destacó las acciones para posicionar la institución como un referente de eficiencia en el servicio público mediante la implementación de un plan de modernización integral.

Tras ser designado como director general, a través del decreto presidencial 314-24, la gestión de Ramírez le dio prioridad a agilizar la atención del volumen de ciudadanos. Gracias a esta intervención se tiene una capacidad de atención diaria de alrededor de dos mil ciudadanos.

“En cuestión de semanas logramos estabilizar el sistema electrónico de citas, gracias a la parametrización de los procesos. De esa forma eliminamos las filas en la institución. Estamos comprometidos a que esto no vuelva a ocurrir”, declaró Ramírez

Adicionalmente, se ampliaron los horarios de atención de las oficinas del Sambil y Megacentro hasta los sábados. A largo plazo se espera implementar servicios como la entrega del pasaporte a domicilio.

Una nueva visión de la DGP

En su intervención, el director anunció que su administración tiene por objeto subirle el perfil a la institución, lo que se logrará con una visión estratégica: modernización integral de su funcionamiento y servicios.

En esta línea, el primer gran paso es la implementación del pasaporte biométrico, un proyecto que posicionaría a la República Dominicana como un país a la vanguardia en la emisión de documentos de viaje.

Para que este proyecto pueda materializarse, se abrió un proceso de licitación con un riguroso pliego de condiciones, que incluyen: adquisición de materiales como policarbonato, microchip, software y hardware, que aumentan los niveles de seguridad, disminuyendo el riesgo de suplantación o falsificación de identidades.

Ramírez explicó que se trata de una implementación compleja por las grandes exigencias tecnológicas, de inversión y de seguridad que conlleva. No obstante, aseguró que la institución emitirá el primer pasaporte electrónico en 2025.

Modernización de infraestructura

La actual sede de la DGP es una edificación erigida en la década de 1970. Su diseño representa limitaciones en los espacios para el equipamiento tecnológico de las demandas actuales, tampoco cuenta con ascensores u otros accesos para personas con discapacidad.

En tal sentido, a mediano plazo se prevé la mudanza de la sede a un nuevo edificio, lo que representa la apertura de una nueva oficina y ampliación de los servicios, con las instalaciones necesarias para la comodidad de los usuarios, eficientizando los sistemas de citas y reduciendo los tiempos de espera para garantizar un servicio más eficiente.

“En la edificación actual se mantendrá parte de nuestras operaciones, pero el grueso pasará a una infraestructura mucho más adecuada a nuestro funcionamiento actual y sobre todo a los planes de modernización”, acotó Ramírez.