La participación femenina en el sector construcción ha estado creciendo en República Dominicana, logrando aumentar el doble el número de mujeres que trabajan en la industria en un año.

Al cierre del 2021, el número de mujeres en el sector era de 6,806 y para final del 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, ya eran 12,880 féminas.

El total de trabajadores en el sector construcción son 404,604, por lo que los hombres superan a las mujeres en esta actividad, con una diferencia de 391,724.

Estos datos, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Annerys Meléndez de Melo, indican que la participación de la mujer en el sector construcción creció cerca de un 90% y que es reflejo de los esfuerzos por años de lograr la equidad de género en la industria.

“Este dato refuerza una de nuestra encomienda, lograr que las mujeres poco a poco ganen protagonismo dentro de un sector tan importante y productivo”, indicó Meléndez al encabezar la segunda edición del panel “Mujeres que construyen”.

Dijo que este tipo de eventos ayuda a recordar la importancia de la equidad de género para el sector, el fomento de espacios para visibilidad y creación de estrategias que vayan en empoderamiento de más mujeres.

Los retos

Aunque la presencia de la mujer en sectores tradicionalmente llamados “trabajo para hombres", ha crecido con los años, todavía hay retos, que de acuerdo con Arlina Vásquez Rondón, directora de cadena de suministros clúster República Dominicana-Puerto Rico-Haití de Cemex, quien participó en el panel.

Dijo que si bien, la participación de la mujer en la industria del cemento ha crecido “cuatro veces”, apenas alcanza el 14%.

Junto a Vásquez, participaron en el panel, Daniela Argelis Martínez, viceministra de Vivienda de Panamá; Julissa Burgos, tercera presidenta de Acoprovi; Adis Ozuna, presidenta de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana; Patricia Reid Baquero, diseñadora de interiores y maestra de interiorismo; Jackeline Serulle, arquitecta de viviendas; Liza Ortega, arquitecta encargada del stand dominicano de la feria Internacional de Turismo (Fitur) y Jorge Montalvo, pasado presidente de Acoprovi.

Entre los retos de acuerdo a los panelistas está crear las condiciones para que las mujeres tengan más acceso, cambiar el estigma cultural sobre que es un sector solo para hombres, para que no sea medido por género.

Entre las propuestas presentadas en el panel están: políticas flexibles en el entorno de trabajo, crear programas de mentorías y lograr políticas de inclusión.