Participación Ciudadana expresó su apoyo a una reforma fiscal integral en República Dominicana, pero criticó al gobierno por no haber realizado suficientes esfuerzos para mejorar la calidad del gasto público antes de proponer nuevos impuestos.
Mediante un comunicado, la organización señaló que la reforma fiscal fue presentada inicialmente como una iniciativa que no solo aumentaría los impuestos, sino que también mejoraría la calidad del gasto público de manera prioritaria.
Participación Ciudadana indicó que aunque el Gobierno tomó algunas medidas para reducir el gasto público, como la fusión de ministerios y la implementación de un plan de austeridad, estas fueron insuficientes y restaron legitimidad a los esfuerzos por aumentar los ingresos estatales.
La organización reconoció la necesidad de aumentar los ingresos del Estado para reducir el déficit presupuestario y atender la deuda social con los sectores más vulnerables de la población.
En ese orden, el movimiento cívico no partidista propuso nueve medidas para reducir el gasto público:
- Tomar medidas que enfrenten con todo el rigor posible y con un régimen de consecuencias adecuado, la evasión fiscal, que se mueve entre el 40% y 50%.
- Revisar la nómina pública para eliminar a todas aquellas personas que no desempeñan función alguna y están en la nómina para pagar favores partidarios.
- Eliminar todas las pensiones otorgadas en violación a la ley y reducir aquellas cuyos montos generan indignación.
- Reducir a la mitad los fondos entregados cada año a los partidos políticos, que desde 1998 han recibido más de RD$28 mil millones de pesos.
- Reducir los gastos superfluos del gobierno, que son exageradamente altos en partidas como dietas y gastos de representación, en eventos y actividades de entretenimiento, en servicios de internet y televisión por cable, en publicidad y promoción y en electrodomésticos.
- Reducir los gastos del Congreso, que en los primeros cinco meses de este año han gastado RD$2,251,4 millones de pesos lo que representa el 70% del presupuesto de ambas cámaras, con partidas tales como RD$104 millones en dietas y gastos de representación; RD$258 millones de pesos en gratificaciones y bonificaciones y RD$123 millones en sobresueldos. También deberían eliminar toda partida para asistencia social, como el barrilito, que alcanzó la suma de RD$253,millones cualquiera otra, pues escapan a las funciones de los legisladores de representar, legislar y fiscalizar.
- Pagar buenos salarios a los cónsules dominicanos, pero ingresando a las arcas públicas todos los fondos recibidos en pago por los servicios que prestan.
- Reducir la publicidad del Estado, que ya supera los RD$8 mil millones de pesos anuales, a publicidad meramente institucional.
- Reducir el déficit del sector eléctrico.
La organización enfatizó que cualquier propuesta de reforma tributaria debe observar los principios de legalidad, equidad, igualdad y justicia establecidos en la Constitución dominicana.
Participación Ciudadana concluyó que solo después de lograr un compromiso con la sociedad dominicana para mejorar la calidad del gasto público, se podría considerar la modificación del sistema tributario con mayores cargas impositivas.