Natural World Energy Corporation (NWEC), empresa que construye un parque de energía fotovoltaica en la comunidad de Villarpando, Azua, informó que el proyecto generará unos 250 empleos directos en la fase inicial.
La empresa aseguró que en la etapa de operación y mantenimiento garantizará 60 puestos de trabajo permanentes.
El parque solar con capacidad de generación de 100 megavatios, está proyectado a ser la mayor inversión de toda la región del Caribe y se construirá a un costo de 120 millones de dólares.
“Venimos a Villarpando a traer inversión y progreso sostenible para la comunidad. Como empresa que siempre actúa en fiel cumplimiento de las leyes, creemos en llevar soluciones que impacten positivamente y eleven la calidad de vida de los munícipes”, reveló Fernando de la Vega, gerente general de Natural World Energy Corporation, NWEC.
No habrá desalojos
Ejecutivos de NWEC explicaron que los terrenos de la concesión de la obra, que fueron aprobados en 2019 por el Consejo Nacional de Energía (CNE), están ubicados fuera del distrito municipal de Villarpando, por lo que no colindan con asentamientos humanos. En este punto, reiteran que no se contempla realizar acciones de desalojo ni reubicaciones de familias.
Fernando de la Vega aclaró que el Gobierno y la Liga Municipal Dominicana iniciaron el programa piloto de titulación de terrenos municipales de la zona con una inversión superior a los RD$166 millones para garantizar la legitimidad del derecho de propiedad a unos 20 mil munícipes en distintos territorios, entre ellos Villarpando y La Canoa.
“Esta solución procura que cada familia residente en esos terrenos reciba su propio título de propiedad. Con este proyecto se hará historia, ya que por primera vez cada una de esas familias tendrá en sus manos los papeles que le acreditan como dueños de una vivienda digna, que les permitirá mejorar la calidad de vida de los suyos”, dijo el gerente general de Natural World Energy Corporation, NWEC.
NWEC ejecutará obras comunitarias
Según se detalló, el modelo de negocio de Natural World Energy Corpration contempla dotar de obras de infraestructura que por décadas ha demandado la comunidad, incluyendo la construcción de espacios deportivos como el play de La Canoa y la cancha de baloncesto de Villarpando, así como la edificación del parque central, mejoras estructurales en el cementerio de La Canoa, contenes, entre otros.
La energía fotovoltaica que se genere en el Parque Solar Natural World Energy Villarpando, proyectada para abastecer a 135,000 personas, también beneficiará a la comunidad, debido a que el proyecto planea colocar paneles solares en por lo menos tres instituciones locales para dotarlos de energía de emergencia. También se ha cuantificado el impacto medioambiental de la obra, que se estima, una vez esté en funcionamiento, reduzca en 125,00 toneladas las emisiones de CO2 al año.