Los productos a base de harina, como el pan, podrían subir sus precios debido al desabastecimiento y el aumento en el costo de producción que supera el 20 %.

La Unión Nacional de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UMPIH), expresaron su preocupación por la escasez de harina de trigo en el país, situación que afirman debe llamar la atención de las autoridades y más por el acercamiento de la temporada navideña.

De acuerdo con Issachart Burgos, presidente de UMPIH, el saco de harina ha aumentado 400 pesos, pasando en las últimas semanas de 2,200 pesos a costar entre los 2,600 y 2,700 pesos.

Explicó que una las razones de la escasez en el mercado, ha sido el cierre de dos molinos en Haití, por lo que la harina que se consume en ese país se importa desde República Dominicana.

Dijo que la desabastecimiento está afectando a las pequeñas panadería, por lo que llamó a que se priorice el mercado dominicano.

Burgos recordó que desde la pandemia y con la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector ha sido afectado, y disminuyendo su rentabilidad. En febrero de 2021, el costo de saco de harina era de 1,400 pesos.

El costo de producción, solo en harina ha subido entre un 20 % y 25 %, sin contar con el aumento del combustible (el GLP es el segundo costo en producción de pan), grasas, empaque, levadura, sal y otras materias primas.

En el país se consumen unos 15 mil sacos diarios de harina.

Los industriales de harina sostuvieron una reunión para analizar la situación, pero advirtieron que no están en la capacidad de asumir los costos. “De alguna manera se reflejaran en los consumidores”.