La Semana Mipymes, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes(MICM), ofrecerá hasta el domingo 25 de junio servicios gratuitos y acceso a instituciones de financiamiento para que emprendedores y mipymes impulsen sus ventas, digitalicen sus negocios y establezcan contactos para crecer.

El evento fue inaugurado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro del MICM, Víctor -Ito- Bisonó.

Esta sexta edición, a cargo del Viceministerio de Fomento a Mipymes del MICM, reúne en un solo espacio a las instituciones del sector público y privado que ofrecen servicios a mipymes y despliega un programa de charlas sobre cómo usar la tecnología para una gestión financiera más eficiente en las empresas, comercio electrónico, acceso a mercados, oportunidades de financiamiento, propiedad intelectual y exportación.

Entre los servicios gratuitos presenciales del stand de Mipymes Digitales se encuentran: creación de redes sociales con fines de venta, fotos profesionales a productos etiquetados, geolocalización, y creación de páginas web informativas, para lo cual las personas solo deben obtener un código QR al registrarse en el portal Semanamipymes.do y solicitar el servicio.

La Semana Mipymes se celebra en el hotel Dominican Fiesta, de 9:00 am a 9:00 pm, en un ambiente de networking e intercambios comerciales, con un mercado diverso de productos gastronómicos, joyería, artesanías, productos locales y cosméticos, entre otros.

El evento empresarial de servicio al público cuenta con el apoyo principal de Banreservas, Equifax, Promipyme y Diario Libre, entre otras empresas.

Impulsa el tejido productivo

El 98 % del tejido empresarial dominicano se compone de mipymes, las cuales generan más del 54 % de los empleos dominicanos.

Durante la inauguración, la vicepresidenta Raquel Peña, indicó que el Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo que "jamás se ha hecho" en el país por estimular el crecimiento de las mipymes, a través del acceso a financiamiento, la implementación de soluciones tecnológicas y espacios para incentivar la productividad y el crecimiento de estos negocios.

“Actualmente, las micros, pequeñas y medianas empresas son consideradas como la fuerza motriz de la economía dominicana, gracias a sus importantes aportes al Producto Interno Bruto y a su rol en la creación de millones de puestos de trabajo que representan aproximadamente el 55% de la población activa del mercado laboral nacional”, precisó Raquel Peña.

Asimismo, Bisonó consideró que las mipymes son el pulmón del desarrollo en nuestro país. “Entre la cantidad de empleos que generan, los ingresos que aportan al PIB, superando el 38%, y el alcance que tienen a nivel nacional, es impensable ninguna política de bienestar que deje fuera a los micro, pequeños y medianos emprendedores”, manifestó.

El ministro también destacó la inversión que se ha hecho para estimular el crecimiento y la creación de las Mipymes y explicó que a través de Promipyme se han invertido un monto superior a los 19 mil millones de pesos en financiamiento para más de 161 mil mipymes y emprendedores.