La producción petrolera de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, descendió en junio hasta los 40.8 millones de barriles diarios (mbd), unos 125,000 bd menos que la extraída en mayo, según las estimaciones publicadas este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rusia y Arabia Saudí, de lejos los dos mayores productores de la alianza OPEP+, fueron los que más cerraron los grifos el mes pasado, con retrocesos de 114,000 y 76,000 bd que dejaron su bombeo en 9,13 y 8,9 mbd, respectivamente.
Las cifras provienen de estimaciones de varios institutos independientes, cuyos valores medios publica la OPEP en su informe mensual.
Entre ellos destaca Venezuela, cuyas extracciones subieron entre mayo y junio de 830,000 a 851,000 mbd, mientras que Libia la subió en 24,000 barriles, hasta 1,2 mbd, e Irán en 13,000 barriles, hasta 3,25 mbd. Estos tres socios de la OPEP están exentos del compromiso de limitar su bombeo para apuntalar los precios del crudo. Sin las extracciones de estos tres, el grupo produjo 35,3 mbd el mes pasado.
Frente a varios países que recortaron su producción en junio, otros la aumentaron ligeramente.
En su última conferencia ministerial, la alianza decidió extender hasta fines de 2025 los recortes vigentes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6 % de la demanda mundial de crudo.
Esas limitaciones dejan en 39,72 mbd el tope máximo de la producción conjunta (sin la de Irán, Venezuela y Libia), a lo que debe restarse un total de 2,2 mbd de recortes voluntarios y adicionales de varios socios.
El informe mensual de la OPEP deja sin cambios su pronóstico para la demanda mundial de crudo a corto y mediano plazo, con un crecimiento interanual de 2,25 mbd en 2024 y de 1,85 mbd en 2025, año en el que el planeta quemaría una media de 106,3 mbd.
Inflación
La OPEP alertó este miércoles de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, con su cautelosa política a la hora de bajar los tipos de interés, plantea un "desafío clave" al mercado mundial de petróleo.
la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) resalta la moderación de la inflación registrada en las principales economías desarrolladas, y tilda de "cautelosas" las bajadas de tipos adoptadas por la Fed y el Banco Central Europeo (BCE).
"En particular, las decisiones políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos tienden a tener el impacto más directo, ya que el comercio (internacional) está principalmente denominado en dólares", destacan los analistas de la OPEP.
El grupo considera que "la cautela actual de la Reserva Federal plantea un desafío clave para el mercado mundial del petróleo en dos mayores frentes: el del suministro petrolero y el de la fortaleza del dólar estadounidense".
Con respecto a la oferta de 'oro negro', advierte de que "el actual entorno de tipos de interés elevados aumenta el coste del capital", en un momento en el que ya otros factores "están limitando la inversión en exploración y producción" de crudo.
En segundo lugar, resalta que "el mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales favorece la fortaleza del dólar, lo que se traduce en una subida de los precios de las materias primas".
Un aplazamiento de nuevos recortes de los tipos por parte de la Fed "podría limitar la capacidad de (las autoridades de) otras grandes economías de reducir aún más sus tipos de interés", pues buscarían evitar el debilitamiento de sus divisas respecto al dólar.
Con ello, "sus economías estarían sometidas a presiones inflacionistas", señala el documento.
El BCE recortó recientemente sus tipos de interés en 25 puntos básicos, pero la Fed y el Banco de Inglaterra (BOE) han optado por mantener sin cambios en sus últimas reuniones, recuerda.
Según la OPEP, la economía mundial sigue dando claras muestras de resiliencia ante los múltiples desafíos que afronta.
La organización espera que la tendencia a la baja de las presiones inflacionistas mundiales observada durante gran parte de la primera mitad del año continúe en el resto de 2024.
Considera además que el crecimiento de la economía estadounidense, del 1.3 % en el primer trimestre, "es un factor importante que respalda los posibles recortes de tipos por parte de la Fed en la segunda mitad del año".