El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco), mostró preocupación por las alzas que han experimentado los alimentos, medicamentos y servicios, planteando la necesidad urgente de un incremento salarial y la indexación de las pensiones.
Estima que el alza en los salarios y el reajuste en las pensiones, constituyen la única manera de contrarrestar los efectos de las alzas de precios.
Onpeco fundamenta su reclamo, en informes del Banco Central que dan cuenta que en enero, los alimentos, las bebidas no alcohólicas y el transporte fueron los más afectados por las alzas, y en febrero, los indicadores muestran que no hay cambios inmediatos en el comportamiento de la inflación a nivel global.
“La inflación es un impuesto que pagan los más pobres en todo el mundo, por lo que les toca a las administraciones de los estados buscar la forma de hacer frente a ella, sobre todo para que no golpee tan severamente a los sectores de menores ingresos”, precisa la entidad.
Onpeco, que dirige la licenciada Altagracia Paulino, exdirectora de Proconsumidor, señalaa que el precio de los principales alimentos de la canasta básica alcanza un nivel muy alto para la mayoría, lo que preocupa aún más cuando no se ven soluciones a corto y mediano plazos.
Entiende que la única manera de hacer frente a lo que está pasando, es proporcionar mayores ingresos a las familias que han visto perder el valor del dinero con el que afrontar su día a día.
Asimismo, Onpeco propuso que la gente se prepara para una eventual escasez de alimentos por medio de la agricultura familiar.
Insistió en que el hecho de que no se pueda acceder a alimentos de calidad por sus altos precios, atenta contra la seguridad alimentaria.